La importancia del desayuno para los niños

El desayuno es la comida más importante del día, tanto para los niños como para los adultos. Se ha demostrado que desayunar aumenta la capacidad mental y mejora el comportamiento, el estado de ánimo y la memoria. Es crucial comenzar el día con un desayuno nutritivo y aún más importante para tus hijos antes de ir a la escuela cada mañana. Sin embargo, puede ser difícil asegurarse de que tu hijo reciba un desayuno equilibrado durante la prisa matutina antes de ir a la escuela.

La importancia de un desayuno equilibrado

El desayuno literalmente significa "romper el ayuno" después de pasar de ocho a doce horas sin comer. Necesitas darle a tu cuerpo y cerebro los nutrientes que necesita para recargarse. Un desayuno equilibrado no solo activa el metabolismo, sino que también preparará a tu hijo para tener un día más exitoso. Más de un cuarto de siglo de investigación respalda una relación positiva entre el desayuno, la alerta mental y el rendimiento físico. Los niños que desayunan son más creativos, tienen una memoria mejorada, pueden resolver problemas más fácilmente y tienen mejores habilidades verbales. Los niños que se saltan el desayuno no compensan los nutrientes perdidos más tarde en el día y tienen más dificultades para concentrarse en las tareas, tienen una menor autoestima y faltan más a la escuela.

Un desayuno saludable

Un desayuno saludable debe contener al menos tres de los cuatro grupos de alimentos de la Guía Alimentaria de Canadá para una Alimentación Saludable, como un tazón de cereal integral con leche y frutas frescas, o un muffin integral, una manzana o jugo, y un vaso de leche o yogur. Otro excelente desayuno es pan integral tostado, un huevo pochado y una naranja.

Las mañanas pueden ser agitadas, por lo que ahorra tiempo planificando el desayuno la noche anterior. Esto es algo que puedes hacer con tus hijos, pidiéndoles que contribuyan con ideas sobre qué alimentos saludables les gustaría comer. Además, pide a tus hijos que te ayuden a preparar la mesa con tazones, platos y cubiertos, así como a sacar cereales, muffins y pan antes de acostarse.

Consejos para asegurar un desayuno nutritivo

  • Pregúntale a tu hijo qué le gustaría desayunar. A veces, darle la opción de elegir puede marcar la diferencia.
  • Desayuna junto a tu hijo. Los niños tienden a imitar lo que hacen sus padres, así que únete a ellos en la mesa del desayuno y disfruta de una comida nutritiva también.
  • Prepara batidos saludables. Algunos niños encuentran más fácil beber su desayuno que comerlo, así que saca la licuadora y prepara un batido rápido y saludable.
  • Prueba las pizzas de desayuno. ¿A quién no le gusta la pizza para el desayuno? Las pizzas de desayuno saludables en panecillos ingleses siempre son un éxito entre los niños.
  • Sal de lo tradicional. Algunos niños no desayunan porque no les gustan los alimentos tradicionales del desayuno. ¿Quién dice que el desayuno tiene que ser cereal y pan tostado? Sirve las sobras de la comida de la noche anterior en su lugar.
  • Verifica si la escuela de tu hijo ofrece un programa de desayuno. Comer con sus compañeros es una gran motivación para que los niños desayunen.

Recuerda, un desayuno equilibrado es fundamental para el rendimiento y bienestar de tus hijos. No olvides que eres el ejemplo a seguir, así que asegúrate de mostrarles una alimentación saludable desde temprana edad. ¡Que tengan un gran día en la escuela!

Subir