La nueva legislación de Ontario contra la conducción distraída

Conducir y utilizar dispositivos móviles ahora es ilegal

Desde el próximo lunes, entrará en vigor en Ontario una nueva legislación contra la conducción distraída. Esta ley prohíbe a los conductores hablar, enviar mensajes de texto, escribir o marcar utilizando teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación y entretenimiento que se sostengan con la mano. Esto incluye el uso de GPS, reproductores de mp3 (iPods) y dispositivos de entretenimiento con una pantalla visible para el conductor mientras conduce. Sin embargo, estos dispositivos se pueden utilizar si se programan antes de comenzar a conducir.

Ontario se une a más de 50 países en todo el mundo y a un número creciente de jurisdicciones en América del Norte que cuentan con legislación similar contra la conducción distraída, como Quebec, Nueva Escocia, Terranova y Labrador, California y Nueva York.

Los jóvenes son los más propensos a usar el celular mientras conducen

Los adolescentes y las personas jóvenes menores de 35 años son los usuarios más frecuentes de teléfonos móviles mientras conducen. Los estudios demuestran que un conductor que utiliza un celular tiene cuatro veces más probabilidades de tener un accidente que un conductor que se concentra en la carretera. Otros estudios indican que marcar y enviar mensajes de texto conlleva el mayor riesgo de todas las actividades relacionadas con el celular, y es comparable a conducir bajo los efectos del alcohol. Un conductor tiene 23 veces más probabilidades de tener una colisión si está enviando mensajes de texto o escribiendo mientras conduce. Enviar mensajes de texto hace que los ojos del conductor se alejen de la carretera durante 4.6 segundos en un intervalo de seis segundos. Esto equivale a conducir toda la longitud de un campo de fútbol sin mirar la carretera mientras se viaja a 90 kilómetros por hora.

Consejos de seguridad para evitar la conducción distraída

El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda que siempre hagas de la conducción tu máxima prioridad. Aunque utilices un dispositivo manos libres, sigue existiendo riesgo. Cuando hablas por teléfono, ya sea con las manos libres o sujetando el teléfono, tu atención se centra en la conversación y menos en la carretera. Es la conversación y la profundidad de la misma lo que distrae. No dejes que tus emociones o el trabajo interfieran en tu seguridad al volante.

Los conductores tendrán un período de gracia de tres meses para adaptarse a las nuevas normas, durante el cual se enfocará en educar a los conductores. A partir del 1 de febrero de 2010, la policía comenzará a emitir multas. Las sanciones oscilarán entre $60 y $500, sin puntos de demérito. Todos los conductores podrán seguir utilizando sus teléfonos para llamar al 911 en caso de emergencia.

Aquí tienes algunos consejos básicos de seguridad del Consejo de Seguridad de Canadá:

- Evita hacer llamadas innecesarias y siempre coloca la conducción como tu máxima prioridad.
- Mantén ambas manos en el volante y los ojos en la carretera.
- Aprende a utilizar tu dispositivo manos libres sin mirarlo.
- Programa los números para marcar fácilmente con manos libres.
- No te distraigas tanto en la conversación que te desvíes hacia otro carril. Si es seguro y legal hacerlo, retírate de la carretera; esto es especialmente importante si es una conversación importante o acalorada.
- Mantén las conversaciones breves para poder concentrarte en la conducción.
- Conduce de manera defensiva y presta atención a otros conductores que no están atentos.

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con:

Raynald Marchand
Gerente General de Programas
(613) 739-1535 (ext. 226)

Valerie Powell
Coordinadora de Comunicación y Medios
(613) 739-1535 (ext. 228)

Subir