La peligrosa combinación de calor extremo y vehículos cerrados
Un peligro mortal en días calurosos
En días que parecen ser casi templados, así como en días de verano de calor abrasador, el habitáculo de un automóvil puede convertirse en un horno, con consecuencias potencialmente mortales.
En el espacio confinado de un automóvil, las temperaturas pueden subir tan rápidamente que superan la capacidad de una persona para regular su temperatura interna. En un entorno cerrado, el cuerpo, especialmente un cuerpo pequeño, puede entrar rápidamente en estado de shock y la circulación hacia los órganos vitales puede fallar.
Mayor riesgo para los niños pequeños
El calor extremo afecta a los bebés y niños pequeños de manera más rápida y dramática que a los adultos debido a su tamaño. Su temperatura interna puede aumentar de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto. La insolación, o hipertermia, ocurre cuando la temperatura interna del cuerpo alcanza los 40.5°C (105°F).
Un estudio financiado por General Motors de Canadá encontró que en 20 minutos, la temperatura del aire en un automóvil pequeño previamente con aire acondicionado y expuesto al sol en un día de 35°C (95°F) superó los 50°C (122°F). En 40 minutos, la temperatura se disparó a 65.5°C (150°F).
Dejar una ventana ligeramente abierta o "entreabierta" no evitó que el interior del vehículo se volviera peligrosamente caliente.
El peligro de dejar a los niños en vehículos calientes
En promedio, se registran 37 muertes al año en Estados Unidos (no hay estadísticas disponibles para casos canadienses). La mayoría de las víctimas tenían tres años o menos.
Puede resultar sorprendente que más de la mitad de los niños dejados en automóviles calientes quedaron atrapados allí de manera no intencional, olvidados en un momento de distracción o atrapados después de jugar sin supervisión en un vehículo desbloqueado.
"¡Mira dos veces antes de cerrar con llave!" Siempre mantén los automóviles cerrados con llave mientras estén en garajes o entradas para evitar que los niños y los animales queden atrapados accidentalmente. El Consejo de Seguridad de Canadá sugiere hacer el hábito de colocar tu teléfono celular, bolso o cartera en el asiento trasero, una estrategia que te obliga a voltearte y revisar el asiento trasero cada vez que salgas del vehículo. Si te encuentras con un niño o animal en peligro que haya sido dejado en un vehículo caliente, llama al 9-1-1. Nunca dejes a un niño o mascota solo en un vehículo, ni siquiera por unos minutos.