La seguridad al usar velas en el hogar
Las velas son un elemento decorativo muy utilizado durante la temporada navideña. Forman parte de ceremonias religiosas y pueden aromatizar el ambiente con fragancias que mejoran el estado de ánimo. Además, si se produce un corte de energía eléctrica, las velas pueden convertirse en una alternativa a las luces eléctricas.
Incendios causados por velas
Sin embargo, los incendios domésticos causados por velas siguen siendo un problema. Fuera de la temporada navideña, los incendios causados por velas suelen comenzar en el dormitorio. Las velas perfumadas se utilizan para crear un ambiente romántico o relajante. Predeciblemente, las personas se quedan dormidas mientras la vela sigue ardiendo. Con demasiada frecuencia, la llama incendia un colchón o ropa de cama. El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda encarecidamente mantener las velas fuera de los dormitorios. En caso de un corte de energía, asegúrese de tener linternas a mano.
El escenario más común es que la llama encienda algo cercano, tal vez cuando la vela se caiga o se queme demasiado. Si alguien puede apagar el fuego de inmediato, puede haber daños solo en el área circundante (que aún pueden ser significativos). Cualquier persona que le guste usar velas siempre debe tener un extintor de incendios a mano. Sin embargo, si se produce un incendio cuando no hay nadie en la habitación, o despierto, es probable que sea un desastre importante.
Precauciones
Siempre coloque las velas sobre una superficie estable, lejos de cualquier cosa que pueda hacer que se caigan o que pueda quemarse. El porta velas debe ser incombustible (aunque parezca mentira, ¡algunos no lo son!), lo suficientemente grande como para contener cualquier goteo de cera y lo suficientemente resistente para no volcarse. Mantenga las mechas recortadas a 5 a 7 mm (1/4 de pulgada) y deje de quemar velas de candelabro y de pilar a 5 cm (2 pulgadas) del porta velas. Utilice un apagavelas para apagarlas. Si debe llevar una vela encendida, hágalo con cuidado. Sobre todo, cuando las velas estén encendidas, asegúrese de que un adulto atento esté a cargo.
¿Existen tipos de velas más peligrosos que otros? El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda tener precaución adicional si utiliza velas con múltiples mechas, ya que pueden producir llamas altas y calor intenso. También advierte contra el uso de velas que tengan decoraciones inflamables incrustadas en ellas o como parte de un arreglo decorativo. El papel y la corteza de los árboles, por ejemplo, pueden encenderse fácilmente.
Cualquier persona que disfrute del ambiente especial y la decoración de las velas puede tomar algunas precauciones simples y de sentido común para hacer la temporada más segura:
- Coloque las velas lejos de cualquier cosa que pueda prenderse fuego.
- Quémelas solo cuando un adulto responsable supervise la llama.
- Póngalas fuera del alcance de corrientes de aire, cortinas, niños y mascotas.
- Apáguenlas antes de salir de la habitación o de irse a dormir.