La seguridad de los niños en las granjas canadienses

La agricultura es una forma de vida para muchas familias canadienses. También es una de las industrias más peligrosas en Canadá. Con demasiada frecuencia, tanto los niños como los padres consideran toda la granja como un espacio de juego. Los niños de granjeros viven en un lugar de trabajo, expuestos a maquinaria, productos químicos, ganado y otros peligros. Es fundamental mantener a los niños alejados de estos riesgos.

La importancia de la seguridad en las granjas

Del 14 al 20 de marzo se celebra la Semana Nacional de la Seguridad en la Granja, y el Consejo de Seguridad de Canadá anima a todas las familias agrícolas canadienses a garantizar la seguridad de los niños en la granja. Los accidentes que involucran a los niños se pueden prevenir prestando atención a los detalles y teniendo un sólido conocimiento de los principios fundamentales de seguridad.

Según el Programa de Informes de Lesiones Agrícolas de Canadá (CAIR), entre 1990 y 2005, 217 niños de 14 años o menos murieron en granjas canadienses. Aproximadamente el 45% tenía menos de cinco años. Cada año, en promedio, 115 personas mueren y otras 1,500 son hospitalizadas debido a incidentes relacionados con la agricultura en Canadá.

Peligros en las granjas

Los peligros en una granja son extremadamente variados y cambiantes. Van desde atropellos hasta envenenamientos y animales de mal genio. Los atropellos y los ahogamientos son las causas más comunes de mortalidad entre los niños. Los atropellos de máquinas representan el 42% de las muertes, seguidos de los ahogamientos (15%), vuelcos de máquinas (11%), lesiones relacionadas con animales (7%) y quedar atrapado en o debajo de objetos no relacionados con máquinas (5%).

Peligros específicos

Maquinaria: Cada año, los niños son atropellados y muertos por maquinaria agrícola. Los atropellos de espectadores y los atropellos de pasajeros adicionales son las causas más comunes de muerte en niños pequeños. Se debe aplicar una regla de "no llevar pasajeros adicionales" en tractores y otras máquinas agrícolas.

Ahogamientos: Los ahogamientos en la granja suelen afectar a niños menores de seis años. Los peligros de ahogamiento incluyen estanques, lagos, fosas de estiércol y lagunas de aguas residuales, entre otros. Es importante cercar estanques de granja y fosas de estiércol, o cualquier otra fuente de agua que pueda representar un peligro para los niños. Los niños deben ser supervisados en todo momento cuando estén cerca del agua.

Ganado: Incluso los animales de buen temperamento pueden volverse peligrosos. El ganado puede derribar y pisotear a un niño sin darse cuenta de que está allí. Un animal tranquilo puede volverse peligroso si él o su cría se sienten amenazados. Mantén a los niños alejados de los animales, especialmente en áreas de manejo de ganado.

Pesticidas y otros productos químicos: Mantén a los niños alejados de los productos químicos agrícolas. Almacena los productos químicos en un armario, habitación o edificio que se pueda cerrar con llave. Guárdalos en sus envases originales y asegúrate de que estén etiquetados correctamente. Nunca arrojes los envases de productos químicos o pequeñas cantidades sobrantes en la basura o en lugares accesibles para los niños.

Granos en movimiento: Solo se necesitan dos o tres segundos para quedar atrapado de forma irreversible en granos en movimiento. Los granos aplastados o en puentes pueden colapsar repentinamente. Los granos en movimiento en silos y vagones pueden arrastrar a una víctima desprevenida como si fuera arena movediza. Mantén los silos de granos y las áreas de trabajo fuera del alcance de los niños.

Mantén a los niños seguros

La mejor manera de mantener a los niños seguros es tener un área de juego designada en la granja. Proporciona áreas de juego cercadas con cierres de puertas de alta altura y autolock para los niños pequeños. Al limitar las áreas de juego de los niños a una ubicación específica, se aumenta considerablemente la zona de seguridad y se reduce la exposición a los peligros de la granja.

Enseña a los niños pequeños los fundamentos de la seguridad, como qué áreas están prohibidas. A medida que crezcan, explícales por qué ciertas cosas son peligrosas. Cuando comiencen a ayudar con el trabajo, asegúrate de que reciban una capacitación adecuada, teniendo en cuenta su fuerza y experiencia limitadas. La forma segura de hacer las cosas no siempre es obvia para un niño, por lo que siempre explica y aplica los aspectos de seguridad del trabajo. Los niños imitan lo que ven, así que los agricultores y sus trabajadores deben dar un buen ejemplo, tanto para su propia seguridad como para ser modelos a seguir para los niños.

Para obtener más información, comunícate con:

Valerie Powell

Coordinadora del Programa de Comunicaciones y Medios

(613) 739-1535 (ext. 228)

valerie.powell@safety-council.org

Subir