La seguridad en la cocina es fundamental durante la semana nacional de prevención de incendios en el hogar
La importancia de practicar precaución en la cocina
Para muchos canadienses, cocinar es un pasatiempo que alivia el estrés. Para otros, es una tarea tediosa. Pero sin importar cómo veas esta tarea, cocinar también conlleva riesgos: es una de las principales causas de incendios residenciales en todo Canadá.
La Semana Nacional de Seguridad contra Incendios en el Hogar se llevará a cabo del 24 al 30 de noviembre y este año, el Consejo de Seguridad de Canadá quiere recordarte la importancia de practicar precaución en la cocina.
Dado que muchos canadienses aún pasan largas horas en casa debido a la pandemia global, es natural que pasemos más tiempo cocinando en nuestras cocinas. Desafortunadamente, los datos demuestran un aumento en el riesgo de incendio. Según la Compañía de Seguros Allstate de Canadá, ha habido un aumento de más del 300% en las reclamaciones por incendios relacionados con la cocina o el tabaquismo en comparación con el año pasado.
"No se puede enfatizar lo suficiente lo rápido que un incendio puede comenzar y propagarse", dijo Gareth Jones, presidente y CEO del Consejo de Seguridad de Canadá. "Un momento de distracción en la cocina puede ser todo lo que se necesita para que una olla sin vigilancia se incendie. La amenaza para la vida de usted y su familia, sin mencionar el daño potencial a la propiedad y el estrés que puede generar, simplemente no es un riesgo que deba correrse".
Los incendios de grasa son una causa frecuente de incendios en las cocinas residenciales, a menudo empeorados por esfuerzos inadecuados de mitigación. NUNCA uses agua en un incendio de grasa. Esto puede hacer que la grasa se propague y empeorar el incendio. En su lugar, si ocurre un incendio de grasa, debes sofocar el fuego cubriéndolo con una tapa o otra sartén. Asegúrate también de apagar el fuego, pero no retires la olla o sartén de la estufa.
Algunos otros consejos para evitar incendios en la cocina son:
- Evita usar ropa holgada al cocinar. Es más fácil que la ropa holgada se incendie que la ropa ajustada.
- Mantén alejados de las fuentes de calor los objetos que puedan incendiarse, como paños de cocina, agarraderas y toallas de papel. Mantenlos a una distancia segura de la estufa.
- Permanece en la cocina mientras cocinas. Mantener un ojo vigilante en los alimentos en el horno y en la estufa te permitirá reaccionar más rápidamente si se produce un incendio.
- Ten a mano un extinguidor de incendios y familiarízate con cómo usarlo. Consulta nuestra campaña de la Semana Nacional de Seguridad contra Incendios de 2019 para obtener más información.
- El mantenimiento y la limpieza regular son fundamentales: los restos de alimentos o grasa seca pueden contribuir a incendios y quemaduras.
La seguridad en la cocina es una responsabilidad de todos. Durante la Semana Nacional de Seguridad contra Incendios en el Hogar, tómate un momento para recordar la importancia de practicar precaución y evitar incendios en la cocina. Tu seguridad y la de tu familia son lo más importante.
Para obtener más información, comunícate con:
Lewis Smith
Gerente de Proyectos Nacionales, Consejo de Seguridad de Canadá
lewis.smith@safety-council.org