La seguridad vial en torno a los estudiantes y los autobuses escolares

La importancia de la seguridad vial

Todos los que utilizamos las carreteras canadienses tenemos un papel importante en cuanto a la seguridad en torno a los estudiantes, ciclistas y autobuses escolares. Las normas que rigen el comportamiento de los conductores al compartir la carretera con los autobuses escolares están diseñadas para garantizar el mejor resultado posible en cuanto al embarque, viaje y desembarque seguro de los pasajeros del autobús escolar. Con educación, concienciación y aplicación de la ley, los niños pueden confiar en el método de transporte más seguro. Los avances en ingeniería han contribuido a mejoras en las características de seguridad, como los brazos de parada que se extienden en la parte delantera de los autobuses para mejorar la visibilidad de los niños y los espejos estratégicamente ubicados para mejorar el campo de visión alrededor del autobús.

La importancia de los autobuses escolares

En Canadá, confiamos en más de 20,000 autobuses escolares para llevar a nuestros hijos desde y hacia la escuela todos los días. Los autobuses son fácilmente reconocibles por su color amarillo brillante, luces intermitentes y forma distintiva. Transportan a estudiantes de diferentes edades, tamaños y etapas de desarrollo. Hacen varias paradas, trayectos cortos y largos a lo largo de carreteras rurales.

Índice
  1. La importancia de la seguridad vial
  2. La importancia de los autobuses escolares
  • Consejos para garantizar la seguridad en el transporte escolar
    1. Normas de tráfico para conductores
    2. Consejos para los conductores
  • Consejos para garantizar la seguridad en el transporte escolar

    Normas de tráfico para conductores

    La Ley de Tráfico de Carreteras en cada provincia y territorio establece que todo conductor que se acerque desde ambas direcciones a un autobús escolar que tenga sus luces rojas intermitentes en la parte superior encendidas, debe detenerse y no debe continuar hasta que el autobús se mueva o las luces rojas hayan dejado de parpadear (excepto en autopistas separadas por una franja mediana, donde el tráfico que se aproxima no está obligado a detenerse). También vale la pena señalar que la mayoría de los autobuses escolares están obligados por ley a detenerse en todos los cruces de ferrocarril. Los conductores deben estar preparados para detenerse.

    Consejos para los conductores

    Los conductores que cumplen las leyes y están atentos a los estudiantes peatones y ciclistas ayudarán a garantizar que los niños lleguen a su destino de manera segura siguiendo estas pautas:

    - Cumplir las normas de tráfico para autobuses escolares.
    - Mantenerse atento a los niños que corren para alcanzar su autobús. Se ha conocido que no prestan mucha atención a su propia seguridad y pueden cruzar la calle de forma imprudente.
    - Respetar a los guardias de cruce y reducir la velocidad en las zonas escolares.
    - Durante el año escolar, tener especial cuidado durante los períodos del día en los que los estudiantes viajan de ida y vuelta a casa.
    - Mantenerse atento a ciclistas y peatones en las carreteras.
    - Al girar en las intersecciones, estar atento a los estudiantes que utilizan los pasos de peatones.
    - Enseñar a sus propios hijos sobre el comportamiento seguro en las carreteras y en los autobuses escolares.

    Recuerda, una onza de prevención y precaución puede salvar una vida.

    Fuentes:
    - Transport Canada: Road Safety/ School Bus Collisions 1992-2001
    - Ontario Ministry of Transportation: School Bus Safety Resource Guide
    - LaboraPrevencion.com

    Subir