Las principales causas de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones en personas mayores

Una realidad preocupante

Es un hecho desafortunado que exista una correlación entre el envejecimiento de la población y las tasas de hospitalización. Con Canadá compuesto por un número cada vez mayor de personas mayores, es importante conocer las causas de estas visitas al hospital para poder abordarlas como sociedad.

La semana nacional de la seguridad de las personas mayores

Del 6 al 12 de noviembre se celebra la Semana Nacional de la Seguridad de las Personas Mayores y este año, el Consejo de Seguridad de Canadá está arrojando luz sobre las causas más comunes de las hospitalizaciones relacionadas con lesiones en personas mayores. Como grupo demográfico, los canadienses mayores de 65 años están representados de manera desproporcionada en las estadísticas de hospitalización, lo que plantea la pregunta: ¿qué podemos hacer para ayudar?

Estadísticas preocupantes

Según Statistics Canada, los mayores de 65 años representan el 35 por ciento de nuestra población, y es probable que este número continúe aumentando en un futuro cercano. Sin embargo, según una nueva investigación del Instituto Canadiense de Información sobre Salud, este mismo grupo demográfico representa el 51 por ciento de todas las hospitalizaciones relacionadas con lesiones en Canadá en 2017-2018. La abrumadora mayoría de estos casos (137,568) estaban relacionados con caídas, representando el 81 por ciento de todas las hospitalizaciones por lesiones en personas mayores en 2017-2018. En comparación, las caídas representan solo el nueve por ciento de todas las hospitalizaciones por lesiones en Canadá entre 2015 y 2018.

Índice
  1. Una realidad preocupante
  2. La semana nacional de la seguridad de las personas mayores
  3. Estadísticas preocupantes
  • Prevenir caídas en personas mayores
    1. Una prioridad en el cuidado de las personas mayores
    2. Actividad física
    3. Iluminación adecuada
    4. Evitar obstáculos
    5. Calzado adecuado
    6. Dispositivos de asistencia
  • Hacer nuestra parte para mantener a nuestros seres queridos seguros
  • Prevenir caídas en personas mayores

    Una prioridad en el cuidado de las personas mayores

    Si estás ayudando a cuidar a una persona mayor, la prevención de caídas debe ser una prioridad. Entre las condiciones físicas, el deterioro de la salud y los posibles efectos secundarios de los medicamentos, las caídas pueden ser mucho más probables. Sigue estos consejos y no tendrás que vivir con el miedo de lidiar con las consecuencias de una caída grave.

    Actividad física

    La actividad física puede reducir las posibilidades de una caída. El ejercicio suave puede mejorar la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, factores importantes para mantener la estabilidad.

    Iluminación adecuada

    Asegúrate de que las áreas de vida estén bien iluminadas. Una iluminación brillante facilita detectar posibles peligros de tropiezo con anticipación y evitarlos. Esto debe incluir una lámpara de mesita de noche al alcance de la cama, pasillos, escaleras y baños. Considera también tener algunas linternas en lugares de fácil acceso.

    Evitar obstáculos

    Mantén las áreas de vida lo más despejadas y libres de obstáculos de tropiezo posible. Mantén los muebles, cajas, cables eléctricos y objetos sueltos alejados de las áreas de mucho tráfico. Las alfombras sueltas deben asegurarse con cinta adhesiva de doble cara o tachuelas para evitar resbalones.

    Calzado adecuado

    Invierte en un buen par de zapatos antideslizantes. Aunque los pantuflas y los zapatos con suela resbaladiza son cómodos y convenientes, pueden contribuir a las caídas, al igual que usar solo calcetines. Los zapatos cómodos y antideslizantes también pueden reducir el dolor en las articulaciones y contribuir a una mayor estabilidad.

    Dispositivos de asistencia

    Instala barandillas, barras de agarre y otros dispositivos de asistencia en la casa, especialmente en áreas de alta movilidad como escaleras y bañeras. Para uso diario, considera también el uso de un bastón o un andador.

    Hacer nuestra parte para mantener a nuestros seres queridos seguros

    Una comunidad de personas mayores saludable beneficia a todos los canadienses y alivia la carga de nuestro sistema de atención médica. Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos haciendo nuestra parte para mantener a nuestros seres queridos fuera de peligro.

    Para obtener más información, comunícate con Lewis Smith, Gerente de Proyectos Nacionales del Consejo de Seguridad de Canadá al 613-739-1535 x228.

    Subir