No beber y caminar: un consejo que no debes ignorar
A menudo escuchamos el mensaje de "No bebas y manejes", pero ¿qué hay de "No bebas y camines"? Aunque pueda parecer ridículo, las estadísticas indican lo contrario.
Un problema serio
En 2008, casi el 40% de los peatones fallecidos en las carreteras de Canadá estaban bajo los efectos del alcohol, y dos tercios de ellos tenían una concentración de alcohol en la sangre más del doble del límite legal. De hecho, menos del 20% de los peatones fallecidos con alcohol en su organismo estaban dentro del límite legal de conducción de 0.08 de concentración de alcohol en la sangre, según el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado (CCMTA, por sus siglas en inglés).
Grupos de riesgo
Los peatones fallecidos entre las edades de 20 y 25 años fueron los más propensos a haber estado bebiendo. Aproximadamente el 85% de los jóvenes de 20 a 25 años habían estado bebiendo. En cambio, solo el 15% de los peatones mayores de 55 años que fueron sometidos a pruebas habían estado bebiendo.
La influencia del género
Los hombres representan alrededor del 75% de todos los peatones fallecidos que habían estado bebiendo, y el 78,6% de los hombres que habían estado bebiendo tenían una concentración de alcohol en la sangre superior a 0.08. Sin embargo, los hombres dominan el panorama porque representan casi dos tercios de todas las fatalidades de peatones. Entre las mujeres fallecidas, solo el 27.3% había estado bebiendo y aproximadamente el 70% de las mujeres que habían estado bebiendo tenían una concentración de alcohol en la sangre superior a 0.08.
Nuestros vecinos del sur tienen estadísticas sorprendentemente similares. Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras, en 2008, el 38% de los peatones fallecidos de 16 años o más tenían una concentración de alcohol en la sangre de 0.08 o superior. El porcentaje aumentó al 53% en colisiones que ocurrieron entre las 9 p.m. y las 6 a.m.
Estas estadísticas pueden subestimar el problema de las fatalidades de peatones bajo los efectos del alcohol, ya que muchos peatones fallecidos no son sometidos a pruebas de alcohol. En Canadá, por ejemplo, de los 365 peatones fallecidos en nuestras carreteras en 2008, se pudo realizar pruebas de alcohol a 209 de ellos, lo que representa el 57.3% del total.
Consejos para caminar de manera segura
Si decides caminar a casa después de beber, es importante que tomes algunas precauciones para garantizar tu seguridad:
- Viste ropa más brillante para que los conductores puedan verte fácilmente. Vestir ropa oscura hace que te confundas con el entorno, lo que dificulta que los conductores te vean.
- Presta atención a los autos que te rodean. Asegúrate de que los conductores te vean antes de cruzar la calle, incluso si estás en un cruce.
- No cruces la calle fuera de los cruces peatonales. Siempre utiliza los cruces designados.
- Siempre camina acompañado si estás bajo los efectos del alcohol. No camines solo.
- Si caminar a casa se vuelve demasiado arriesgado, como no poder caminar en línea recta, toma un taxi o busca otra forma de transporte.
- No camines durante una tormenta de nieve o una lluvia intensa. Los conductores ya tienen dificultades para ver, y es posible que no vean a un peatón cerca de la carretera.
Los conductores también deben estar alerta, especialmente durante las horas nocturnas y en áreas donde se encuentran restaurantes y bares. Los peatones bajo los efectos del alcohol pueden ser impredecibles y aparecer entre autos estacionados u otras áreas inesperadas.
El Consejo de Seguridad de Canadá te insta a ser inteligente y planificar con anticipación si planeas caminar a casa después de beber. Recuerda, caminar es una excelente alternativa para no conducir bajo los efectos del alcohol, pero debes estar consciente de los riesgos y tomar las precauciones necesarias para llegar a casa de manera segura.