¡No más maestros, no más libros! ¡La escuela está fuera por el verano!


Ahora que los niños están fuera de la escuela durante el verano y el clima es más cálido, ¿cuáles son tus planes para mantenerlos activos? Lamentablemente, no hay suficientes niños canadienses que estén activos, a pesar de que esto es parte de un estilo de vida saludable. Un estudio realizado por el Instituto Canadiense de Investigación sobre Fitness y Estilo de Vida muestra que los niños en Canadá no realizan suficiente actividad física diariamente.

La importancia del juego activo para el desarrollo saludable de los niños

El juego activo es fundamental para el desarrollo saludable de los niños. Estar regularmente activos ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, imaginación y autoestima. La investigación muestra que los patrones de estilo de vida establecidos antes de los cinco años predicen los resultados de salud en la infancia posterior y la edad adulta, mientras que mantenerse activo regularmente es la clave para un estilo de vida saludable.

Según el Informe de Calificaciones de Actividad Física Saludable de Canadá 2012, solo el 7% de los niños y jóvenes canadienses cumplen con las pautas establecidas por las Directrices de Actividad Física de Canadá, que recomiendan al menos 60 minutos de actividad física al día. Las niñas, en particular, tienden a ser menos activas que los niños, con solo el 17% de las adolescentes cumpliendo con las pautas. Sin embargo, el 28% de los niños de 10 a 16 años cumplen con las pautas.

Directrices de Actividad Física en Canadá

Estas Directrices de Actividad Física en Canadá, publicadas por la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP), indican que los niños (de 5 a 11 años) y los jóvenes (de 12 a 17 años) requieren al menos 60 minutos de actividad de intensidad moderada a vigorosa al día. Es importante tener en cuenta que estas pautas deben ser el mínimo indispensable. Los canadienses deben tratar de superar los niveles mínimos recomendados de actividad. Los beneficios para la salud serán mayores si se varía la actividad física, la intensidad y la duración.

Las actividades de intensidad vigorosa son especialmente beneficiosas para obtener el máximo beneficio de la actividad física, al igual que las actividades que fortalecen los músculos y los huesos. Los niños y jóvenes deben realizar estas actividades al menos tres días a la semana, como parte de sus 60 minutos diarios. Las actividades físicas de intensidad vigorosa harán que los niños y jóvenes suden y se queden sin aliento. Estas actividades incluyen correr, nadar y patinar. Montar en bicicleta y caminar rápido, aunque ocasionalmente pueden hacer sudar, se consideran actividades físicas de intensidad moderada.

El CSEP también publicó las Directrices Canadienses de Comportamiento Sedentario, que recomiendan que los niños (de 5 a 11 años) y los jóvenes (de 12 a 17 años) limiten el tiempo sedentario, es decir, que limiten el tiempo que pasan frente a la computadora o la televisión a no más de dos horas al día. También se debe limitar el tiempo de transporte sedentario, el tiempo prolongado sentado y el tiempo que pasan en interiores durante todo el día. Pasar menos tiempo inmóvil puede ayudar a los niños y adolescentes a mantener un peso corporal saludable, rendir mejor en la escuela y mejorar su autoconfianza.

Índice
  1. La importancia del juego activo para el desarrollo saludable de los niños
  2. Directrices de Actividad Física en Canadá
  • ¿Cómo pueden los padres ayudar a mantener a sus hijos activos?
  • ¿Cómo pueden los padres ayudar a mantener a sus hijos activos?

    - Establece un límite de tiempo para ver televisión, jugar videojuegos y/o usar la computadora. La recomendación actual es de hasta dos horas diarias. Limitar el tiempo frente a pantallas crea más oportunidades para el juego activo.
    - Mantén las televisiones fuera de la habitación de tus hijos.
    - Utiliza el transporte activo para ir y venir de lugares, si es posible. Caminar con tus hijos es una excelente manera de incorporar actividad física a tu día. Montar en bicicleta o patinar también es un excelente medio de transporte activo.
    - Anima a tus hijos a participar en equipos deportivos o clubes en la comunidad y en la escuela.
    - Involucra a tus hijos en tareas activas en casa, como rastrillar, aspirar y hacer jardinería.
    - Durante las vacaciones de verano, asegúrate de tener muchos juguetes y equipos deportivos a mano que fomenten el juego activo, como balones de baloncesto, fútbol, cuerda para saltar, pistolas de agua, etc.
    - Planea salidas a la piscina local, al parque o a las canchas de tenis.
    - En los días en que llueva o haga demasiado calor para salir, juega juegos activos en el interior. Incluso los videojuegos que te hacen moverte son geniales, como los juegos de Nintendo Wii, Kinect para Xbox 360 o los juegos de Playstation Move.
    - Da un buen ejemplo a tus hijos. Muévete tú mismo y es probable que tu hijo te siga.

    El Consejo de Seguridad de Canadá te desea un verano seguro y activo, ¡y recuerda siempre usar protector solar cuando estés al sol!

    Subir