¡No subestimes el frío! La hipotermia puede ser mortal
Los canadienses nos enorgullecemos de nuestra capacidad para enfrentar nuestros inviernos severos. Pero olvidamos que el frío puede y mata. Los peligros se hacen evidentes cuando ocurre un desastre y las personas desprevenidas quedan varadas o caen en aguas frías.
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia, a veces llamada exposición, ocurre cuando el cuerpo ya no puede producir más calor del que está perdiendo. La temperatura interna del cuerpo entonces cae por debajo de los 35°C o 95°F.
Es importante que los canadienses conozcan lo que conduce a la hipotermia. El viento, la humedad y el frío son los principales factores. El viento puede enfriar el cuerpo a medida que el aire se mueve sobre él. El agua absorbe rápidamente el calor del cuerpo; la ropa mojada es una causa común de hipotermia y las víctimas en lagos y ríos a menudo se deben a hipotermia, no a ahogamiento. El aire frío enfría el cuerpo, pero no tiene que ser frígido; la hipotermia puede ocurrir a menos de 10°C, por lo que es una amenaza incluso con temperaturas invernales por encima del promedio.
Precauciones que cualquiera puede tomar
El Consejo de Seguridad de Canadá recomienda prepararse contra la hipotermia si se trabaja al aire libre o se participa en actividades recreativas al aire libre. Aquí hay algunas recomendaciones:
- Llevar un sombrero cálido. La mayor parte del calor corporal se pierde a través de la cabeza.
- Vestir ropa en capas. Las capas adecuadas permitirán que el aire caliente quede atrapado pero no atraparán la transpiración junto a la piel.
- Proteger los pies y las manos. Usar botas impermeables sueltas. Si las botas tienen forro de fieltro, llevar un par adicional para reemplazar los húmedos. Los mitones calientan las manos de manera más efectiva que los guantes. También llevar un par adicional de estos.
- Evitar la deshidratación y el agotamiento, que pueden llevar a la hipotermia. Beber abundantes líquidos no alcohólicos. Tomarse las cosas con calma al hacer actividad vigorosa.
- Mantenerse en buena forma física a través de una buena condición física y una buena nutrición. Las personas en buena forma son menos susceptibles a la hipotermia. Y no dejarse debilitar por la fatiga.
- Tratar de estar en un entorno calefaccionado, pero no tan caliente como para causar sudoración excesiva. Se corre el riesgo de hipotermia cuando se busca enfriarse al salir de un ambiente caliente a uno fresco.
- Comer alimentos de alta energía, como nueces y pasas.
- Evitar el alcohol, el café, el té y el tabaco. Pueden causar pérdida de calor.
- Si se está viajando (en la carretera o en la naturaleza), llevar suministros de emergencia.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?
Los signos iniciales de la hipotermia incluyen escalofríos, somnolencia y pensamiento confuso. Los signos de hipotermia moderada incluyen escalofríos violentos o ausencia de escalofríos, incapacidad para pensar y prestar atención, respiración lenta y superficial, y pulso lento y débil. Los signos de hipotermia grave incluyen ausencia de escalofríos, pérdida de la conciencia, poca o ninguna respiración y pulso débil, irregular o inexistente.
¿Qué hacer si sospechas de hipotermia?
Si sospechas de hipotermia, toma medidas para evitar una mayor pérdida de calor y busca ayuda médica lo más rápido posible. Continúa los esfuerzos de calentamiento incluso si hay poco o ningún pulso o latido del corazón. La hipotermia grave puede ser confundida con la muerte. Mueve a la persona a un lugar seco y cálido si es posible, o proporciónale protección contra el viento. Mantén a la persona en posición horizontal. Si no puedes reemplazar la ropa mojada con ropa seca, cúbrele la ropa mojada con ropa seca o mantas calientes y secas, y coloca algo cálido y seco debajo de la persona. Si la persona está consciente, dale una bebida caliente, pero evita el alcohol y la cafeína.
Saber primeros auxilios es de gran ayuda. Pero la mayoría de las muertes por hipotermia se pueden prevenir si se usa el sentido común.
Vestirse en capas para mantenerse abrigado
La vestimenta inadecuada permite que el aire caliente alrededor del cuerpo escape. La ropa adecuada y la protección atrapan el aire caliente alrededor del cuerpo. La clave es mantenerse abrigado y seco. La primera capa permite que la piel respire. La ropa interior, los calcetines y los forros de guantes de polipropileno o seda de punto permiten que la transpiración escape de junto a la piel. La segunda capa absorbe la transpiración sin permitir que el calor escape. La lana es ideal porque permanece caliente incluso cuando está mojada. También viene en muchos grosores. La tercera capa atrapa el calor y mantiene el agua o la humedad afuera. Un abrigo acolchado lleno de plumas o una microfibra ligera es ideal. Si no es resistente al agua, usa una capa resistente al agua o un cortavientos.
¡Cuidado al quitar la nieve!
Además del esquí y el trineo, viene mucha nieve. Desafortunadamente, cae en el camino de entrada, así como en los senderos y las pendientes.
Siempre usa un sombrero y guantes al quitar la nieve. Si tienes problemas de presión arterial, cubre la mayor parte de tu rostro posible mientras estás afuera en clima frío y no te esfuerces demasiado. Quitar la nieve es una preocupación especial para los hombres de mediana edad con hipertensión o presión arterial alta.
Usar una quitanieves para limpiar tu camino o entrada puede ser mucho más fácil que trabajar con una pala anticuada. Pero el uso de equipos modernos aún requiere sentido común.