Precauciones para evitar incendios en la cocina durante las fiestas
Con la temporada navideña acercándose rápidamente, es probable que se te haga agua la boca pensando en pavo, tarta de manzana y puré de papas. Esta época del año suele estar acompañada de una variedad de deliciosos alimentos, pero también es demasiado común que se vea empañada por tragedias en forma de incendios en la cocina.
Del 24 al 30 de noviembre se celebra la Semana Nacional de Seguridad contra Incendios en el Hogar en Canadá, y el Consejo de Seguridad de Canadá está recordando a todos los canadienses que tengan extremo cuidado en la cocina. La cocina es la principal causa de incendios en el hogar en Canadá, y la temporada navideña tiende a traer consigo una cantidad significativamente mayor de horneado, cocinado y uso general del horno.
Es importante dejar en claro un punto al discutir este tema: nunca dejes la comida desatendida en la estufa. No importa si es solo por un minuto, una llamada rápida, un timbre en la puerta o incluso estar ocupado con los niños. Cocinar requiere toda tu atención, ya que un incendio puede desatarse muy rápidamente y propagarse aún más rápido. Sé proactivo y vigila tu comida para poder actuar rápidamente y de manera decisiva en caso de un incendio inesperado, antes de que se intensifique.
La clave para esto, por supuesto, es estar preparado para actuar rápidamente. Si tus celebraciones navideñas te han dejado un poco ebrio, es posible que ya no sea posible actuar rápidamente y de manera decisiva. Considera pedir comida para llevar en lugar de cocinar. Es mucho menos arriesgado que correr el riesgo de no poder reaccionar a tiempo debido a reflejos embotados.
Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo manejar un incendio en caso de que ocurra:
- Si en algún momento te sientes en peligro o no puedes controlar el incendio, llama al departamento de bomberos y evacua la casa. Asegúrate de que tu familia conozca la ruta de escape en caso de incendio y pueda salir de forma segura.
- En caso de un incendio en tu horno o microondas, cierra la puerta y apágalo. La falta de oxígeno eventualmente sofocará las llamas y evitará que se alimenten y crezcan.
- De manera similar, si el fuego ocurre en una sartén, usa el guante de cocina para poner la tapa y luego retira la sartén de la fuente de calor. También debería extinguirse debido a la falta de oxígeno. Si no tienes una tapa o no puedes ponerla de manera segura, usa un extintor de incendios y apunta a la base del fuego.
- Los incendios de grasa pueden ser especialmente peligrosos. Nunca uses agua para tratar de apagar uno, ya que la grasa se repelerá y existe el riesgo de que el fuego se propague aún más. En su lugar, usa bicarbonato de sodio o sal (pero nunca harina) y usa un paño mojado grande para sofocar el fuego.
- Nunca intentes golpear o soplar sobre un fuego. Los incendios en la cocina no se comportan necesariamente como las velas de cumpleaños; el movimiento del aire es mucho más probable que propague el fuego que apagarlo.
- Y, por supuesto, asegúrate de tener el cabello recogido y la ropa ajustada sin ser demasiado suelta. Estas pueden prenderse accidentalmente y convertir todo el proceso en un desastre rápidamente.
El Consejo de Seguridad de Canadá te desea una temporada navideña muy agradable y segura, completamente libre de lesiones y desastres, pero llena de amor y buenos recuerdos.
Para obtener más información, comunícate con Lewis Smith, Gerente de Proyectos Nacionales, al 613-739-1535 x228.