Prevención de lesiones al usar una cortadora de césped

Para muchos canadienses, cortar el césped es una actividad agradable durante el verano: el aire fresco y soleado, el aroma de la hierba cortada y la satisfacción de completar una tarea mientras se hace ejercicio. Todo esto es cierto, siempre y cuando se tomen las precauciones de seguridad necesarias y se sigan las medidas de seguridad adecuadas.

El peligro de las cortadoras de césped

Desafortunadamente, muchas personas han sufrido innecesariamente a causa de un pequeño error al usar una cortadora de césped. Tomemos como ejemplo a Chris. Chris estaba utilizando una cortadora de césped de empuje para recortar el césped en el pronunciado canal al final de su jardín delantero. El verano pasado, mientras estaba parado en el canal y guiaba la cortadora hacia arriba y hacia abajo por el terraplén, Chris perdió el equilibrio y vio cómo su pie desaparecía bajo la cortadora, directamente en las cuchillas giratorias. Un solo accidente llevó a meses de recuperación y cicatrización, incluyendo injertos de piel de su muslo y una larga batalla contra la infección.

Chris tuvo suerte de no haber perdido parte de su pie. Según los datos recopilados por el Programa Canadiense de Informes y Prevención de Lesiones en Hospitales (CHIRPP), las laceraciones (32%) y las amputaciones (16%) son las lesiones más comunes relacionadas con las cortadoras de césped. Entre 1990 y 2006, un total de 1161 pacientes con 1451 lesiones fueron atendidos en 14 a 16 hospitales de Canadá. En general, las lesiones más comunes involucraban a alguien que resbalaba o tropezaba debajo de una cortadora (23%).

Lesiones infantiles

Es especialmente impactante que el 48% de los pacientes fueran menores de 15 años. Esto es un número alarmante considerando que los niños ni siquiera deberían estar en el patio cuando se está cortando el césped. Para los pacientes menores de 1 año, casi el 70% de las lesiones fueron quemaduras causadas por el contacto con el motor o el silenciador caliente de la cortadora de césped. Para los pacientes menores de 15 años, las tasas de quemaduras y amputaciones aumentaron. Lamentablemente, ha habido casos de niños que sufren lesiones permanentes y debilitantes debido a estar cerca de una cortadora de césped en funcionamiento. La tragedia puede ocurrir cuando un niño se cae de una cortadora de césped mientras viaja con un adulto, cuando se pone en marcha una cortadora de césped en reversa y el operador no se da cuenta de que hay un niño detrás, cuando un niño es demasiado joven para manejar una cortadora de césped o cuando los escombros lanzados por una cortadora golpean a un niño.

Índice
  1. El peligro de las cortadoras de césped
  2. Lesiones infantiles
  • Recomendaciones de seguridad
  • Recomendaciones de seguridad

    Antes de cortar el césped, camina alrededor y busca posibles peligros, como tocones de árboles y agujeros. Recoge los escombros, como piedras, palos, juguetes, etc. Mantén a los niños pequeños fuera del patio mientras se está cortando el césped. Lee el manual del propietario y sigue las recomendaciones del fabricante para la seguridad y el mantenimiento, incluyendo asegurarte de que las protecciones y los escudos estén bien sujetos.

    Recomendaciones de seguridad:

    • Viste de manera adecuada: pantalones largos, camisas de manga larga, protección ocular y auditiva, guantes resistentes y zapatos cerrados con suelas de goma antideslizante. Usa protección solar, un sombrero de ala ancha y bebe suficiente agua.
    • Nunca desactives el mecanismo de seguridad (interruptor de hombre muerto) que se encuentra en las cortadoras de césped. Este mecanismo activa una función de seguridad importante que detiene las cuchillas rápidamente tan pronto como se suelta el mango de una cortadora de empuje o el operador de una cortadora de montar se cae del asiento.
    • Apaga la cortadora antes de intentar examinar las cuchillas, deshacerse de los escombros o ajustar la altura de las ruedas.
    • Evita cortar el césped cuando esté mojado y resbaladizo.
    • No permitas que los niños menores de 16 años utilicen cortadoras de montar y que los niños menores de 12 años utilicen cortadoras de empuje.

    Recomendaciones especiales para cortadoras de montar:

    • Nunca permitas pasajeros en las cortadoras de montar.
    • Siempre mira hacia atrás antes de poner una cortadora de montar en reversa.
    • Reduce la velocidad al cortar pendientes y haz giros amplios y graduales. Para evitar volcar, corta cuesta abajo, no en sentido transversal.

    ¿Cortando un canal?

    Se recomienda encarecidamente utilizar un recortador de hilo manual. Sigue las recomendaciones de seguridad, mantén un buen equilibrio y no te estires demasiado. Tómate el tiempo para leer el manual del operador.

    Las lesiones causadas por cortadoras de césped son prevenibles. Disfruta de un vaso grande de limonada después de un trabajo bien hecho siguiendo las recomendaciones de seguridad del Consejo de Seguridad de Canadá.

    Subir