Prevenir caídas en personas mayores: ¡Toma medidas y protege a tus seres queridos!

Con el envejecimiento de la población canadiense, las lesiones y muertes por caídas están en aumento. En esta Semana Nacional de la Seguridad para Personas Mayores, del 6 al 12 de noviembre, el Consejo de Seguridad de Canadá desafía a todos los canadienses a comprometerse a "tomar cinco medidas para prevenir caídas". Con estos sencillos pasos, todos podemos reducir la probabilidad y gravedad de una caída:

1. Elimina los peligros de tropiezos y resbalones en tu hogar

Revisa tu hogar en busca de obstáculos que puedan causar tropiezos o resbalones. Puedes utilizar nuestra infografía como punto de partida. Asegúrate de que los cables estén bien sujetos, retira las alfombras sueltas y utiliza barras de apoyo en el baño si es necesario. Un hogar seguro es fundamental para prevenir caídas.

2. Fortalece tus huesos con calcio y vitamina D

Es fácil incorporar un vaso de leche o un puñado de almendras a tu rutina diaria para asegurarte de obtener suficiente calcio y vitamina D. Consulta la Calculadora de Calcio de Osteoporosis Canadá para saber si estás consumiendo la cantidad adecuada. La osteoporosis y los huesos debilitados aumentan las posibilidades de sufrir caídas y fracturas.

3. Revisa tus medicamentos y consulta con tu médico

Si tomas más de tres medicamentos al día o si tomas pastillas que puedan afectar tu equilibrio, como pastillas para dormir, antidepresivos o medicamentos para la presión arterial, habla con tu médico sobre cómo reducir mejor tu riesgo de caídas. Algunos medicamentos pueden afectar tu estabilidad y coordinación.

4. Realiza revisiones oculares regulares

Incluso si no tienes síntomas, los Doctores de Optometría de Canadá recomiendan que te hagas una revisión visual al menos una vez al año si tienes más de 65 años, o cada dos años si eres más joven. Los problemas de visión son una de las principales causas de caídas. Mantener una buena visión es fundamental para evitar accidentes.

5. Mantente activo y fortalece tu cuerpo

¿Por qué no probar el tai chi? Este ejercicio suave fortalece el equilibrio central y se ha demostrado que reduce el riesgo de caídas. Según la Sociedad de Tai Chi Taoísta de Canadá, cualquier persona puede practicar tai chi, incluso si usas una silla de ruedas o tienes problemas de equilibrio. Mantenerse activo es esencial para prevenir caídas.

Todos podemos tomar medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos de las caídas evitables. No olvides visitar esta página con frecuencia para obtener más actividades y recursos sobre la prevención de caídas durante la Semana Nacional de la Seguridad para Personas Mayores, del 6 al 12 de noviembre.

Para obtener más información, comunícate con:

Lynn Lau

Coordinadora, Programa de Comunicaciones y Medios

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535, ext. 228

Raynald Marchand

Director General, Programas

Consejo de Seguridad de Canadá

(613) 739-1535, ext. 226

Subir