¡Protege tu identidad y tus finanzas! Consejos para prevenir el fraude financiero

El fraude afecta a todos

El fraude es un delito que puede ocurrirle a cualquier persona. Desde estafas románticas hasta engaños con vacaciones gratuitas y oportunidades de inversión demasiado buenas para ser verdad, el hilo común es que el fraude implica engaño y robo de algo de valor a otra persona. Según la GRC, se estima que el fraude cuesta a los canadienses más de $10 mil millones al año, lo que equivale a unos $300 por persona.

Por qué los estafadores se enfocan en los adultos mayores

Los estafadores financieros se enfocan en los adultos mayores por varias razones. Los adultos mayores suelen tener un excelente historial crediticio, lo que los convierte en víctimas atractivas. Además, tienden a ser confiados y generosos, atributos que los delincuentes aprovechan. También pueden tener dificultades para entender y utilizar la tecnología más nueva, lo que los hace vulnerables en línea. Por último, es posible que tengan problemas de memoria y no puedan proporcionar descripciones detalladas si son estafados. Además, debido a la vergüenza o la vergüenza, es poco probable que los adultos mayores denuncien cuando son víctimas de fraude.

Índice
  1. El fraude afecta a todos
  2. Por qué los estafadores se enfocan en los adultos mayores
  • Consejos para prevenir el fraude financiero
    1. Mantén segura tu información financiera personal
    2. Protege tus transacciones
    3. Mantén un seguimiento de tus estados de cuenta
    4. Donaciones y compras
    5. Precauciones adicionales
  • ¿Qué hacer si eres víctima de fraude?
  • Consejos para prevenir el fraude financiero

    Mantén segura tu información financiera personal

    - Nunca proporciones tu número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito por teléfono, Internet o correo electrónico.
    - No compartas tus números de identificación personal (PIN) ni las contraseñas de banca en línea con nadie, ni siquiera con familiares o amigos cercanos.
    - No reveles tu número de seguro social por correo electrónico, teléfono o en línea, ni al hacer una compra.

    Protege tus transacciones

    - Cubre el teclado con una mano libre al ingresar tu número de identificación personal (PIN) de tarjeta de crédito o débito en un cajero automático o al hacer una compra.
    - Si compras en línea, hazlo en tiendas reconocidas y utiliza una tarjeta de crédito para realizar tus compras. Esto facilitará el seguimiento de tus transacciones y detectar actividades sospechosas. Cambia esta tarjeta de crédito cada año.
    - No utilices Wi-Fi gratuito en cafeterías, por ejemplo, para hacer compras o realizar operaciones bancarias en línea. Asegúrate de estar utilizando una conexión a Internet segura.

    Mantén un seguimiento de tus estados de cuenta

    - Revisa regularmente tus estados de cuenta de tarjetas de crédito y débito. Si algo no parece correcto, comunícate de inmediato con tu institución financiera.
    - Si recibes estados de cuenta en papel, guárdalos en un lugar seguro o destrúyelos. Revisa tus documentos financieros periódicamente y destruye lo que ya no necesites. ¡No los tires directamente a la basura, destrúyelos primero!

    Donaciones y compras

    - Dona solo a organizaciones benéficas de confianza que conozcas. No dones dinero a una organización desconocida. Si deseas hacer donaciones a organizaciones específicas, ponte en contacto directamente con ellas para hacer una donación de manera segura.
    - Si crees que una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Aléjate.
    - No te apresures a hacer una compra porque un vendedor te presiona. Tómate un tiempo para pensar en la compra. Estate especialmente atento a los supuestos reparadores o vendedores puerta a puerta que parecen amigables pero insisten en entrar en tu hogar o presionarte para que hagas una compra. Diles que necesitas varios días para pensarlo o simplemente decide no abrir la puerta.

    Precauciones adicionales

    - Cuando salgas a hacer mandados, deja tus tarjetas de crédito y débito adicionales en un lugar seguro en casa. Esto te ayudará a protegerte en caso de que pierdas tu bolso o billetera.
    - Si pierdes o extravías tus tarjetas de débito o crédito, comunícate con tu institución financiera lo antes posible.
    - Solicita tu informe de crédito gratuito al menos una vez al año a las agencias de informes de crédito en Canadá: Equifax y TransUnion. Estar informado sobre tu situación crediticia es una defensa importante contra el fraude.

    ¿Qué hacer si eres víctima de fraude?

    Cuando los adultos mayores son estafados, la vergüenza y la vergüenza a menudo les impiden denunciar el delito a las autoridades y a sus familias; según la GRC, nueve de cada diez canadienses estafados no hablan con nadie al respecto. Sin embargo, los delitos no denunciados probablemente quedarán impunes, lo que permitirá a los estafadores tener más oportunidades de victimizar a más personas. Además, las víctimas de fraude tienen más probabilidades de volver a ser blanco.

    Los estafadores pueden ser difíciles de detectar. Pueden ser desconocidos, cuidadores, socios comerciales o incluso familiares abusivos que acumulan deudas usando tu nombre y crédito. El fraude financiero cometido por personas cercanas a ti sigue siendo fraude y debe ser denunciado a tu institución financiera y a la policía.

    Es importante reconocer que el fraude puede ocurrirle a cualquier persona, independientemente de su edad, ingresos o experiencia de vida. Si eres víctima de fraude, rompe el silencio y habla al respecto. Actúa rápidamente ante el incidente. Notifica de inmediato a tu institución financiera y llama a la policía para hacer un informe. Ponte en contacto con el Centro Canadiense Antifraude al 1-888-495-8501. Guarda registros escritos detallando las circunstancias del incidente.

    Toma medidas para protegerte y no convertirte en un blanco repetido. Aprende todo lo que puedas sobre cómo reconocer estafas y proteger tu información y tus finanzas.

    Para obtener más información sobre la prevención del fraude y la protección de tus finanzas, visita el sitio web del Centro Canadiense Antifraude.

    Subir