Protege tu piel del sol este verano

Participar en actividades y deportes al aire libre durante los meses de verano es una parte importante de un estilo de vida saludable. Pero lo más importante es recordar proteger tu piel de los dañinos rayos ultravioleta (UV).

Mantén tu piel protegida

En la Semana Nacional de Seguridad en Verano, el Consejo de Seguridad de Canadá te anima a protegerte del sol durante todo el verano. Siempre aplica suficiente protector solar antes de salir al exterior, ya sea que haga sol o esté nublado, caliente o fresco. Asegúrate de que tenga un factor de protección solar (FPS) de al menos 15 contra los rayos UVA y UVB. Úsalo generosamente (aproximadamente una cantidad del tamaño de una pelota de golf) y vuelve a aplicarlo después de nadar y hacer ejercicio.

Casi uno de cada cinco canadienses es propenso a desarrollar cáncer de piel en algún momento de su vida. El melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel, es el más propenso a ser fatal. Representa entre uno y dos por ciento de todos los cánceres, y las tasas de incidencia continúan aumentando cada año. También es uno de los cánceres más comunes entre los jóvenes en Canadá de 15 a 29 años. Las mujeres jóvenes parecen ser las más vulnerables al melanoma. Para el año 2009, la Sociedad Canadiense del Cáncer estimó que 940 canadienses, o tres personas al día, morirían a causa del melanoma y otras 5,000 serían diagnosticadas con él. ¡La buena noticia es que el cáncer de piel es casi totalmente prevenible!

Cuando te quemas por el sol, los efectos a largo plazo en la piel pueden ser muy graves. Cuanto más tiempo pasen los jóvenes sin protección bajo el sol, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. Los dermatólogos describen una quemadura como la respuesta de las células de la piel a una lesión. Broncearse también daña las células de la piel. Cuando las células de la piel están dañadas, pueden producirse mutaciones celulares irreparables que pueden dar lugar a cáncer de piel.

Disfruta al aire libre de forma segura

La actividad física al aire libre puede ser saludable, divertida y segura si te mantienes protegido. Sigue la "Guía de Sol de Canadá", creada por el Consejo de Seguridad de Canadá y otros socios, para ayudar a los canadienses a combinar la seguridad solar con las actividades al aire libre.

Minimiza la exposición al sol

  • Programa actividades físicas al aire libre cuando los rayos UV sean más débiles, antes de las 11:00 a.m. y después de las 4:00 p.m., especialmente entre los meses de abril y octubre.
  • Mantén a los niños menores de un año fuera del sol.
  • Recuerda que la piel no tiene que estar caliente para quemarse, así que no te dejes engañar por el clima nublado.
  • Ten en cuenta que el agua, la nieve, la arena y el concreto pueden reflejar y aumentar los rayos quemadores del sol.

Busca y crea sombra

  • Busca sombra natural de árboles y edificios.
  • Planta árboles en áreas de juegos y patios escolares.
  • Usa sombrillas o crea otras formas de sombra si no hay sombra natural disponible.
  • Mantén los corrales, cochecitos y carriolas en áreas sombreadas.

Cubre tu piel

  • Cubre las cabezas, cuellos y orejas de los niños con un sombrero de ala ancha cuando estén al aire libre.
  • Protege los brazos y las piernas con ropa de algodón de tejido apretado y suelta.
  • Los niños deben usar una camiseta sobre su traje de baño y pantalones cortos largos en lugar de pantalones cortos cortos.
  • Usa gafas de sol protectoras contra los rayos UVA/UVB, ¡los niños también pueden usarlas!

Usa protector solar

  • Haz que los niños usen un protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVA y UVB) con un FPS de 15 o más.
  • Aplica protector solar generosamente antes de realizar actividades físicas al aire libre, como nadar, hacer skate, andar en bicicleta o simplemente caminar. Recuerda aplicarlo al menos 20 minutos antes de la exposición al sol. Reaplica con frecuencia, ya que la transpiración reduce su eficacia.

Presta atención al Índice UV, que es una medida de la intensidad de los rayos ultravioleta del sol. Cuanto más alto sea el número, más fuerte será el sol. Los rayos UV suelen alcanzar su punto máximo alrededor del mediodía, así que minimiza la exposición al sol durante el horario central del día. Cuando estés al aire libre, quédate en la sombra y haz de llevar un sombrero de ala ancha, mangas largas y gafas de sol protectoras un hábito.

¡El Consejo de Seguridad de Canadá te desea un verano seguro y feliz!

Subir