Prueba de estrés en la gestión del riesgo de crédito

En el artículo anterior, ya hemos estudiado cómo se calculan las pérdidas esperadas e inesperadas utilizando técnicas estadísticas. Sin embargo, ciertos eventos y riesgos crediticios asociados no se tienen en cuenta en los análisis anteriores. Para incluirlos en el cálculo se utiliza otra técnica llamada stress testing.

En este artículo, veremos más de cerca qué son las pruebas de estrés, así como los diferentes tipos de técnicas de pruebas de estrés en el mercado.

¿Qué son las pruebas de estrés?

La prueba de estrés es el proceso de ver cómo cambian los valores de una cartera en respuesta a un evento extremo en el entorno.. En este caso, la cartera se refiere a la cartera de riesgo de crédito.

Tenga en cuenta que las técnicas de prueba de estrés también se pueden aplicar a otros instrumentos de mercado. Además, no se realizan pruebas de estrés para escenarios comunes. Los cambios en el entorno externo deben ser extremos, pero posibles. El analista de crédito debe conjurar varios eventos de cisne negro usando su imaginación y ejecutar simulaciones en el mismo para que el ejercicio de prueba de estrés tenga éxito.

El evento que desencadena la prueba de estrés puede ser de diferentes tipos. En algunos casos, se puede considerar la incapacidad de una contraparte significativa. En otros casos, el colapso de industrias o economías enteras se modelará utilizando técnicas de prueba de estrés. También se simulan otros eventos extremos, como un cambio en las tasas de interés, si la empresa tiene mucha deuda vinculada a tasas de referencia como LIBOR.Ensayos estresantes

Tipos de técnicas de prueba de estrés

Las pruebas de estrés son un tema en sí mismo. Este tema cobró importancia después de la crisis crediticia de 2008. Hoy en día se utilizan comúnmente diferentes formas de pruebas de estrés. Algunas de estas técnicas comunes se enumeran a continuación:

  1. Análisis de sensibilidad: El análisis de sensibilidad solo mide la sensibilidad del resultado a un parámetro en particular. Por lo tanto, en lugar de cambiar todos los parámetros a la vez, se cambia el valor de un parámetro y todo lo demás se mantiene constante. Por ejemplo, la tasa de interés puede variar y el resultado puede probarse en diferentes niveles para comprender la sensibilidad de la empresa a los riesgos de tasa de interés. El análisis de sensibilidad se puede realizar en varios parámetros. Por ejemplo, la empresa puede cambiar solo la tasa de interés primero, luego solo puede cambiar el monto de la pérdida esperada.  
  2. Análisis de escenario: El análisis de escenarios, a diferencia del análisis de sensibilidad, tiene como objetivo analizar el valor de la cartera de la empresa si el valor de varios parámetros cambia simultáneamente. Los escenarios deben representar escenarios reales. Por esta razón, los escenarios deben ser construidos por expertos, ya que entienden la correlación entre diferentes factores. El análisis de escenarios a menudo se realiza utilizando herramientas que permiten cálculos matemáticos complejos.  
  3. Escenarios basados ​​en eventos: Los escenarios de eventos se desencadenan por un evento público importante, como la quiebra de Lehman Brothers. Con base en la exposición de la empresa a diferentes países y empresas, así como los escenarios geopolíticos prevalecientes, dichos escenarios pueden conceptualizarse y la fortaleza de las finanzas de la empresa puede medirse por cómo reaccionaría ante tales shocks.  
  4. Escenarios basados ​​en el mercado: En muchos casos, la actividad principal de la empresa puede permanecer sin cambios. Sin embargo, puede verse afectado por una tendencia alcista o bajista en el mercado. Estos eventos que se inician en el mercado pueden llegar a afectar la solvencia de la empresa. Por lo tanto, el análisis de escenarios se puede utilizar para ver la confianza que tiene una empresa frente a la volatilidad del mercado.  
  5. Escenarios macroeconómicos: Las empresas también usan pruebas de estrés para simular el desempeño de su cartera de préstamos si la economía entrara en una recesión, recesión o depresión. La exposición de la empresa a diversas industrias, así como la forma en que generalmente reaccionan a los ciclos económicos, se puede utilizar para simular el resultado.  
  6. escenarios de desastre: Este tipo de escenarios nunca antes se habían utilizado para pruebas de estrés. Sin embargo, la crisis de 2008 condujo a una congelación del crédito. Este congelamiento de crédito casi condujo a una catástrofe global. Es por eso que este escenario no se considera demasiado descabellado. Muchas organizaciones de todo el mundo, especialmente las relacionadas con los servicios financieros, utilizan regularmente este escenario en sus pruebas de estrés.  
  7. Análisis histórico: Como su nombre indica, en este caso los datos se toman de eventos que ya sucedieron en el pasado. La suposición es que analizar el pasado es la mejor manera de predecir el futuro. Por lo tanto, los datos empíricos deben estar presentes si se va a realizar dicho análisis. La ventaja del análisis histórico es que este método no es subjetivo y, por lo tanto, los analistas no pueden influir demasiado en el cálculo. Sin embargo, en muchas industrias, las tendencias pasadas pueden no repetirse en el futuro. Por lo tanto, el análisis se vuelve inútil e irrelevante.  
  8. Análisis de qué pasaría si: Análisis de lo que sucede si no se basa en datos pasados. En cambio, se basan en escenarios plausibles que pueden ocurrir pero que no han ocurrido empíricamente. Si este análisis es realizado por expertos de manera imparcial, puede arrojar excelentes resultados. Sin embargo, hay mucha subjetividad involucrada, si dos personas diferentes realizan el mismo análisis, podrían llegar a conclusiones muy diferentes.

Las pruebas de estrés son una herramienta valiosa que ha ganado importancia en los últimos años. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha utilizado para gestionar el riesgo de mercado. Sin embargo, en los últimos tiempos también ha sido muy utilizado en la gestión del riesgo de crédito.