Qué enseñar a tus hijos

La importancia de enseñar a los niños sobre los desconocidos

En vista de los recientes eventos relacionados con el secuestro de Victoria Stafford, una niña de ocho años en Woodstock, ON, el Consejo de Seguridad de Canadá insta a los padres y tutores a enseñar a sus hijos sobre los desconocidos y cómo actuar en ciertas situaciones.

En 2007, se registraron 60,582 casos de niños desaparecidos en Canadá. Hubo 576 casos de niños que se perdieron y 285 casos de secuestros por parte de un padre. Tres cuartas partes de todos los casos fueron fugas. Solo 56 casos (menos del uno por ciento) involucraron secuestros; en la mayoría de esos casos, el secuestrador era un familiar, amigo o persona conocida por la familia. Esto implica que decirles a los niños que no hablen con desconocidos es simplemente un consejo insuficiente. Aunque los niños deben estar en guardia con los desconocidos, los secuestros generalmente son llevados a cabo por personas conocidas por el niño, no por desconocidos.

Cuando los padres les dan a sus hijos una advertencia general como "nunca hables con desconocidos", corren un riesgo. En algún momento, sus hijos pueden necesitar la ayuda de un desconocido y se les debe enseñar la diferencia. Un buen ejemplo de este predicamento es el caso de un niño de 11 años que se perdió en el bosque. Cuando voluntarios desconocidos que lo buscaban estaban cerca de encontrarlo, él estaba asustado y se escondió deliberadamente de ellos. Esta historia tuvo un final feliz y eventualmente encontraron al niño, pero se puede ver la necesidad de aclarar y comprender el mensaje de "peligro con los desconocidos". Los niños deben aprender a confiar en sus instintos y, cuando tengan dudas, deben buscar a un adulto en quien confíen.

Nada reemplaza la supervisión cercana de los niños, especialmente para los preescolares que no pueden identificar situaciones amenazantes. Cuando los niños comienzan a desarrollar habilidades sociales y juicio, se les puede enseñar cómo responder a diferentes situaciones de la vida real. Una de las lecciones más valiosas que se les puede dar a los niños es practicar escenarios de "qué pasaría si". Ayuda a los niños a identificar las respuestas apropiadas y seguras cuando están en riesgo, como perderse en un centro comercial versus perderse en el bosque, ser abordados en el parque o que les ofrezcan un regalo. Además, recuérdales a los niños que los adultos no pedirían ayuda a un niño sin la aprobación de un padre. Representar escenarios en los que los niños actúen las reacciones adecuadas (incluyendo declaraciones vocales fuertes como "¡Tú no eres mi padre! ¡Déjame ir!"), puede darles confianza para reaccionar en situaciones de la vida real.

Estos escenarios imaginarios son una oportunidad para que los niños aprendan a identificar a las personas que son seguras para acercarse (como un oficial uniformado, un empleado de una tienda o una madre con niños). También presentan una ocasión para que los padres y los niños consideren otras estrategias, como tener una contraseña. Por último, un niño debe saber su nombre, dirección y número de teléfono en caso de separación. Esta información no debe ser obvia en las loncheras o mochilas. Si un desconocido habla con un niño usando su nombre, el niño puede asumir erróneamente que es un amigo.

Índice
  1. La importancia de enseñar a los niños sobre los desconocidos
  • Lo que los padres pueden hacer
  • Lo que los padres pueden hacer

    Los niños necesitan desarrollar hábitos y actitudes que los protejan de las amenazas y peligros reales que pueden enfrentar. Aquí hay algunas cosas que los padres pueden enseñar a sus hijos:

    • Qué hacer si se pierden o están en peligro: deben quedarse donde están (o, en condiciones peligrosas, encontrar el lugar seguro más cercano), tratar de llamar la atención y esperar a un rescatista.
    • Dónde viven: una vez que los niños van a la escuela, deben memorizar su nombre, dirección y número de teléfono en caso de separarse de la familia.
    • Qué hacer si alguien los hace sentir incómodos: ya sea alguien que conocen o no, se les debe enseñar a confiar en sus instintos y buscar a un adulto en quien puedan confiar.
    • A quién pedir ayuda si se pierden: por ejemplo, un oficial uniformado, personal de una tienda o restaurante, puesto de información o una madre con niños.
    • Cómo responder a diferentes situaciones: practicar escenarios de "qué pasaría si" como se mencionó anteriormente. Muchas familias utilizan contraseñas; los niños deben pedirle a cualquier persona que los recoja la contraseña. Si no se proporciona la contraseña correcta, el niño debe seguir su rutina diaria habitual.

    El Consejo de Seguridad de Canadá anima a los padres a dar mensajes positivos y adecuados a la edad de sus hijos sobre la seguridad, teniendo en cuenta cómo los niños pueden percibir su mundo.

    Fuente: Real Policía Montada de Canadá - Servicios Nacionales para Niños Desaparecidos - Informe de Referencia 2007.

    Subir