Que es un reaseguro y cuáles son sus fundamentos

El seguro es una herramienta que ayuda a las personas a protegerse y diversificar sus riesgos. El concepto de seguro se basa en el hecho de que los riesgos solo afectarán a unas pocas personas durante un cierto período de tiempo. Por lo tanto, si todos los individuos reúnen el dinero y se distribuye a algunos, se puede mitigar el riesgo.

En caso de eventos catastróficos, los riesgos pueden afectar a todos los individuos en un área determinada. Por lo tanto, todas las personas presentarán un reclamo y buscarán el reembolso de su compañía de seguros. Tal situación amenaza con llevar a la bancarrota a la compañía de seguros. Si la empresa se declara insolvente, es posible que algunos asegurados no reciban la reclamación. Romperá su fe en el concepto de seguro. Para evitar esto, se utiliza el reaseguro.

El reaseguro se puede considerar como una póliza de seguro para las compañías de seguros. Todas las compañías de seguros generalmente celebran contratos de reaseguro con otras compañías de seguros. Como resultado, ellos mismos pueden reclamar la totalidad o parte de las pérdidas sufridas mediante el pago de daños a los clientes. El reaseguro es un pilar importante que aporta estabilidad a la industria aseguradora.

Existen muchos tipos de contratos de reaseguro entre compañías de seguros y compañías de reaseguros. Algunos de los más notables se han enumerado a continuación:

  1. Cobertura basada en riesgos En este tipo de contrato, el reasegurador sólo cubre a determinadas personas, eventos o riesgos predeterminados. Por ejemplo, si una compañía de seguros desea deshacerse de un riesgo de inundación en particular, deberá celebrar un contrato muy específico con el reasegurador. En virtud de este contrato, el reasegurador no cubrirá las pérdidas resultantes de otras causas, como un terremoto o un incendio. Así, si un asegurador quiere hacer frente a varios riesgos, deberá celebrar varios contratos con la compañía reaseguradora. Estos contratos son baratos desde el punto de vista de la compañía de seguros. Sin embargo, no son muy estables porque la compañía reaseguradora puede optar por no renovar el contrato una vez vencido el plazo.
  2. Cobertura basada en el tiempo La cobertura de reaseguro a tiempo es como un contrato general entre la compañía de seguros y el reasegurador. Por eso también se le llama tratado de reaseguro. De acuerdo con las disposiciones de este contrato, una compañía de reaseguros está legalmente obligada a reembolsar la totalidad o parte de las pérdidas sufridas dentro de un plazo determinado. La causa subyacente o el riesgo específico es insignificante. Por ejemplo, la compañía de reaseguros tendrá que pagar la pérdida ya sea que haya sido causada por una inundación o un terremoto. Este tipo de contratos son más caros que la cobertura basada en riesgo.
  3. Cobertura proporcional Un contrato de cobertura prorrateada es un tipo de contrato que asegura que la compañía de seguros y la compañía de reaseguros están trabajando en sociedad. Según este contrato, una compañía de seguros debe pagar una parte de la prima recibida a la compañía de reaseguros. Por ejemplo, si una compañía de seguros cobra $100 en primas, es posible que le deba $40 a una compañía de reaseguros. A cambio, la compañía reaseguradora se compromete a cubrir el 40% de los siniestros que se presenten a la aseguradora. Por ejemplo, si la compañía de seguros tiene que pagar $80 de siniestros, la compañía de reaseguros debe recibir el 40%, o $32, con el saldo pagado por la compañía de seguros. Cabe señalar que la compañía de reaseguros también debe pagar una comisión inicial a la compañía de seguros. Este comité se llama comité de asignación. Estas tarifas están destinadas a cubrir los costos de suscripción y adquisición de clientes. Esta comisión se paga en la misma proporción. En pocas palabras, la compañía de seguros y la compañía de reaseguros se convierten en socios al 60% y al 40% respectivamente (en este caso). Sus mercancías no se funden, pero son responsables de daños y primas en la proporción indicada.
  4. Cobertura desproporcionada Muchas compañías de seguros no quieren tener una sociedad plena con una compañía de reaseguros. En cambio, solo quieren cobertura contra desastres. En este caso, celebran contratos de cobertura desproporcionados. En virtud de este contrato, una compañía de seguros paga una pequeña comisión a la compañía de reaseguros para cubrir las pérdidas si superan una cierta cantidad. Por ejemplo, una compañía de seguros puede desear estar cubierta si sus reclamos totales pagados superan los $100 millones por año. En tales casos, los primeros $100 millones en daños serán pagados por la compañía de seguros. Una vez agotado el límite, los siniestros pagados por el asegurador serán reembolsados ​​por la compañía reaseguradora.

Hay varios otros tipos de pólizas de reaseguro además de las mencionadas anteriormente. En algunos tipos de contratos, la fecha en que se realiza la solicitud es fundamental. Mientras que en muchos otros tipos de contratos, la fecha en que se produce la pérdida se considera importante.

En definitiva, el reaseguro es un sistema eficiente que permite a las aseguradoras cumplir con sus compromisos. Por lo tanto, si hay un gran terremoto en Tailandia y toda Tailandia presenta un reclamo, las aseguradoras aún podrán pagar porque se han reasegurado con compañías que operan en otras partes del mundo donde no se produce ningún desastre.

Subir