La Cláusula General de Deber de OSHA
Cuando se introducen nuevas industrias, tecnologías y operaciones de fabricación en el mercado, es obvio que OSHA no tendrá estándares específicos en los libros muy rápidamente. Y al revisar todos los estándares, es posible que descubras que no hay una regla específica escrita para cada peligro conocido actualmente. Entonces, ¿qué significa eso para los empleadores? ¿Las empresas y organizaciones son libres de hacer lo que quieran siempre y cuando no haya una regulación de OSHA al respecto?
Respuesta corta: No, definitivamente no.
OSHA tiene una cláusula de “Deber General” que cubre todos los peligros reconocidos en el lugar de trabajo que no necesariamente son abordados por una norma específica. La Cláusula de Deber General se aplica a cualquier conjunto de normas de OSHA, incluyendo las Regulaciones de Construcción (29 CFR 1926) y las Regulaciones de la Industria General (29 CFR 1910).
La Ley de OSHA de 1970 establece lo siguiente:
(a) Cada empleador —
(1) debe proporcionar a cada uno de sus empleados empleo y un lugar de trabajo libres de peligros reconocidos que estén causando o sean propensos a causar la muerte o lesiones físicas graves a sus empleados;
(2) debe cumplir con los estándares de seguridad y salud ocupacional promulgados en virtud de esta Ley.
(b) Cada empleado debe cumplir con los estándares de seguridad y salud ocupacional y todas las reglas, regulaciones y órdenes emitidas en virtud de esta Ley que sean aplicables a sus propias acciones y conductas.
Los empleadores pueden ser multados por la violación de la Cláusula de Deber General si existe un peligro grave reconocido en el lugar de trabajo y el empleador no toma medidas razonables para prevenir o eliminar el peligro. La Cláusula de Deber General se utiliza solo cuando no hay una norma que se aplique al peligro en cuestión.
Los siguientes elementos son necesarios para demostrar una violación de la Cláusula de Deber General:
– El empleador no logró mantener el lugar de trabajo libre de un peligro al que estuvieron expuestos los empleados de ese empleador.
– El peligro fue reconocido.
– El peligro estaba causando o era propenso a causar la muerte o lesiones físicas graves.
– Existía un método factible y útil para corregir el peligro.
Cualquier peligro creado en parte por una condición no cubierta por una norma puede ser citado bajo la Cláusula de Deber General. Una condición se reconoce como un peligro si es:
– Reconocido generalmente como un peligro en la industria particular en la que ocurrió.
– Detectable a través de la vista, el olfato, el tacto, la audición o pruebas.
Algunos peligros comunes que podrían ser citados bajo la Cláusula de Deber General incluyen el levantamiento peligroso, la calidad del aire interior y la violencia en el lugar de trabajo.
La OSHA federal no tiene una norma sobre ergonomía, por lo que en entornos de trabajo donde las tareas repetitivas, las posturas incómodas o el levantamiento peligroso son comunes, el empleador debe asegurarse de minimizar estos peligros para que los empleados no corran el riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME).
Actualmente, la OSHA tampoco tiene normas sobre la calidad del aire interior, pero brinda pautas sobre las quejas más comunes relacionadas con la calidad del aire interior en el lugar de trabajo. Los empleadores están obligados a seguir la Cláusula de Deber General cuando se trata de la calidad del aire en el lugar de trabajo y pueden ser citados por OSHA si este es un peligro para los empleados.
En otro ejemplo, debido a que no hay normas específicas de OSHA para la violencia en el lugar de trabajo, un empleador que ha experimentado actos de violencia en el lugar de trabajo o que tiene conocimiento de amenazas, intimidación u otros indicadores que demuestran que existe el potencial de violencia en el lugar de trabajo, debería estar al tanto del riesgo de violencia en el lugar de trabajo y debe implementar un programa de prevención de violencia en el lugar de trabajo combinado con controles de ingeniería, controles administrativos y capacitación.
Otros ejemplos de situaciones peligrosas en las que los empleadores fueron citados bajo la Cláusula de Deber General y se les ordenó corregir el peligro incluyen:
– Torsión frecuente del cuerpo al cambiar una carga.
– No se proporcionaron medios inmediatos a los trabajadores solitarios para solicitar asistencia médica.
– Uso de polipastos sin clasificación de carga.
– Almacenamiento inadecuado de productos químicos altamente reactivos.
– Exposición a vapores de mercurio debido a una limpieza deficiente.
– No se proporcionó un interruptor automático de apagado en una máquina roscadora de tubos.
Agregar reuniones de seguridad regulares al programa de seguridad y salud de su empresa garantiza reducir el riesgo de violaciones de seguridad, incluidas aquellas que podrían estar cubiertas por la Cláusula de Deber General. Realizar reuniones de seguridad regulares, charlas de seguridad o momentos de seguridad con sus equipos y personal también es la mejor manera de asegurarse de que su empresa esté en camino de cumplir y superar todos los estándares de cumplimiento de OSHA.