Seguridad contra incendios para adultos mayores
La seguridad contra incendios es un tema crucial para los adultos mayores que eligen vivir en su propio hogar. Aquellos que cuidan a sus seres queridos ancianos que desean permanecer en casa deben comprender los riesgos de incendio y cómo lidiar con ellos.
Riesgos de incendio para los adultos mayores
Los adultos mayores enfrentan factores de riesgo de incendio que no afectan a los jóvenes. Los cambios relacionados con la edad afectan los sentidos y reducen la movilidad. Además, los cambios cognitivos, desde la pérdida de memoria hasta la demencia, pueden ser más peligrosos que los cambios físicos. Los adultos mayores pueden no darse cuenta de que están en peligro e incluso pueden participar en comportamientos arriesgados. El consumo de alcohol o los efectos secundarios de los medicamentos recetados pueden aumentar los riesgos.
Los adultos mayores con ingresos fijos pueden sentir que no pueden permitirse mejoras en el hogar. Sin embargo, las adaptaciones y reparaciones son necesarias para permitir la vida independiente. Los adultos mayores deben instalar ayudas de seguridad y reemplazar electrodomésticos y dispositivos eléctricos obsoletos. La evacuación de emergencia puede ser un desafío para los adultos mayores y debe ser una prioridad al planificar renovaciones.
Los adultos mayores a menudo necesitarán ayuda de familiares para implementar medidas de seguridad. Además, los familiares están en la mejor posición para reforzar las precauciones necesarias para ayudar a sus seres queridos a prevenir o responder a un incendio. Enfóquese en estas seis prioridades para ayudar a los miembros de la familia mayores a protegerse contra incendios en el hogar.
1. Detectores de humo
Instale un detector de humo en cada nivel del hogar y fuera de todas las áreas de dormir. Pruebe cada detector mensualmente y reemplace la batería dos veces al año. Recuerde a sus seres queridos que si escuchan que el detector de humo "chirria", significa que la batería debe ser reemplazada de inmediato. Los adultos mayores sordos o con problemas de audición deben considerar la compra de detectores de humo con luces intermitentes o vibraciones.
2. Plan de escape
Actualice los planes de escape con las capacidades actuales de los adultos mayores en mente y practique con ellos. Asegúrese de que haya dos salidas de cada habitación. Mantenga los pasillos y las escaleras despejados. Instruya a los adultos mayores a llamar al 911 desde la casa de un vecino y a no volver a entrar en su hogar. Si no pueden salir por sí mismos, aún deben marcar el 911. Coloque un teléfono junto a la cama, así como zapatillas, llaves de la casa, gafas y una linterna.
3. Fumar
Fumar descuidadamente es una de las principales causas de muerte por incendio en personas mayores. Si sus seres queridos fuman, enfatice que nunca deben fumar en la cama. Después de fumar, deben remojar las cenizas en agua antes de desecharlas. Aconséjeles que nunca dejen materiales de fumar sin supervisión y asegúrese de que los recojan en ceniceros grandes y profundos.
4. Cocina
Los incendios de cocina son la principal causa de lesiones por incendio en adultos mayores. Enfatice que nunca deben dejar alimentos cocinándose sin supervisión. Si necesitan alejarse, deben apagar el fuego. Mantenga tapas cerca para que, si la sartén se incendia, puedan deslizar cuidadosamente la tapa sobre ella y apagar el fuego. Instale un extintor de incendios en la cocina y verifique la presión mensualmente. Además, recuerde a los adultos mayores que no deben usar ropa suelta al cocinar, ya que una manga colgante puede prenderse fácilmente. Mantenga las toallas y los agarradores de cocina alejados de la estufa. Limpie la campana de extracción y el conducto sobre la estufa regularmente.
5. Calefacción
Haga que el horno y la chimenea sean inspeccionados por un profesional antes del inicio del invierno. Mantenga periódicos, trapos y otros materiales inflamables alejados de la caldera, el calentador de agua caliente o el calentador de espacio. Mantenga materiales inflamables, como cortinas o muebles, al menos a tres pies de distancia de los calentadores de espacio. Esté atento a las señales de sobrecarga eléctrica, como luces que se atenúan cuando un aparato de calefacción se enciende; llame a un electricista calificado si esto ocurre. Haga hincapié en que el horno nunca debe usarse como calefacción si la casa se siente demasiado fría o si la calefacción se apaga.
6. Velas
Las velas emanan una sensación de calidez y comodidad, pero están causando cada vez más incendios en casas. La mejor política para aquellos con cambios relacionados con la edad es simplemente no tener velas en el hogar. Para decoraciones festivas, elija luces eléctricas aprobadas por CSA. En preparación para una emergencia, coloque linternas en lugares clave, por ejemplo, junto a la cama, la silla favorita y en la cocina.