Seguridad en la agricultura: Prevención de accidentes en la granja
Medidas de precaución básicas
La agricultura es una forma de vida tradicional para muchos canadienses y la mayoría de las granjas en este país son operaciones familiares. Sin embargo, cuando el hogar también funciona como un lugar de trabajo industrial, la seguridad debe ser siempre prioritaria.
Más de la mitad de los accidentes graves relacionados con la agricultura ocurren cuando la víctima está trabajando sola, y otro 25% ocurre en presencia de un miembro de la familia. Encontrar a la víctima de una catástrofe es una experiencia traumática, especialmente si es un miembro de la familia, un amigo cercano o un vecino. Sin embargo, los segundos siguientes al descubrimiento pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Todos en la granja deben tomar un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). El entrenamiento ayuda a superar el shock de la situación, que puede dificultar el pensamiento y la toma de decisiones cruciales. Además, coloca botiquines de primeros auxilios en ubicaciones estratégicas.
Dependiendo del tipo de incidente, la gravedad de la lesión y la capacidad para brindar primeros auxilios y/o RCP, debes decidir si buscar ayuda o comenzar a brindar ayuda. Asegúrate de evaluar la situación para que tú o los demás rescatistas no corran riesgos innecesarios.
Invierte en una radio bidireccional o un teléfono celular para ayudar a aquellos que trabajan en campos distantes a mantenerse en contacto con los miembros de la familia. Como mínimo, informa a los miembros de la familia dónde te encuentras y cuánto tiempo esperas estar en un lugar en particular.
Tractores y maquinaria
El tractor es el principal causante de accidentes mortales en la granja. Los vuelcos y atropellos de tractores representan casi la mitad de todas las fatalidades en la agricultura, mientras que otras maquinarias son responsables de aproximadamente una cuarta parte. Por cada muerte, hay numerosas lesiones graves.
Los accidentes con tractores y maquinaria pueden prevenirse al tener siempre en cuenta la seguridad. El Programa Canadiense de Vigilancia de Lesiones en Agricultura ofrece los siguientes consejos:
- Equipa el tractor con una estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y un cinturón de seguridad, y úsalos.
- Ajusta las ruedas a la distancia más amplia posible para el trabajo.
- Mantente alejado de zanjas, arroyos y colinas empinadas.
- Ajusta la velocidad a las condiciones y las cargas. No permitas que el tractor rebote.
- Bloquea los pedales de freno antes de viajar a alta velocidad. Reduce la velocidad antes de girar.
- Mantén la pala del cargador frontal lo más baja posible durante el transporte.
- Utiliza contrapesos cuando sea necesario.
- Engancha una carga solo al enganche del tractor, no más alto.
- Utiliza pesos para aumentar la estabilidad del tractor.
- Inicia el movimiento hacia adelante lentamente y cambia la velocidad gradualmente.
- Evita retroceder cuesta abajo si es posible.
- Conduce alrededor de las zanjas, no a través de ellas.
- Retrocede el tractor si está atascado en el barro. Si esto no funciona, remolca la máquina con otro tractor.
- Cumple la regla de "Sin pasajeros adicionales" en los tractores o equipos remolcados.
- Antes de poner en marcha la maquinaria, asegúrate de que nadie esté detrás, debajo o delante del tractor.
- Mantén los tractores estrictamente fuera del alcance de los niños pequeños.
- Capacita y supervisa adecuadamente a los nuevos operadores antes de permitirles conducir.
Gases de silo
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas mortal que se forma como resultado de reacciones químicas cuando se coloca material vegetal picado en un silo. El NO2 es más pesado que el aire y, cuando se acumula, puede fluir por un conducto del silo y asentarse en las salas de alimentación y establos conectados, representando una amenaza para humanos y animales.
El riesgo es mayor durante las primeras tres semanas después de llenar el silo. Las muertes y las lesiones pulmonares graves son más probables en los silos convencionales de carga superior. Las operaciones de nivelación, sellado y configuración del desensilador en su espacio cerrado representan un riesgo muy grave durante el período de mayor peligro.
Los signos de advertencia de la presencia de gases de silo incluyen:
- Un olor similar al cloro.
- Una niebla amarillenta-marrón en la superficie del silo o cerca del suelo de la sala de alimentación.
- Moscas muertas, gatos o roedores en el suelo de la sala de alimentación, o aves muertas en el silo.
Si observas alguno de estos signos, retira inmediatamente a las personas y al ganado del área y enciende el soplador de forraje para expulsar los gases tóxicos del silo.
Los gases de silo pueden causar la muerte casi instantánea. La víctima puede no tener tiempo para reconocer los síntomas respiratorios, como la sensación de ardor en la nariz, la garganta y el pecho.
El siguiente consejo sobre cómo lidiar con los gases de silo proviene de la Asociación de Seguridad en la Agricultura:
- Coloca un cartel de advertencia de "Gases de Silo" en un lugar cercano al silo. Declara las áreas del silo como "prohibidas" para niños y visitantes durante el período de tres semanas después de llenarlo.
- Ponte en contacto con el departamento de bomberos local u otro servicio de emergencia para determinar si hay equipo de respiración a presión disponible para hacer frente a una emergencia.
- Proporciona ventilación en la sala de alimentación para eliminar los gases de silo que pueden "derramarse" por el conducto o ser expulsados por el desensilador. Si no hay ventilación disponible, mantén la puerta de la sala de alimentación bien sellada para evitar la contaminación del establo.
- Ajusta el distribuidor para nivelar el ensilaje durante las operaciones de llenado. No entres en el silo para nivelar el material a mano. Si es necesario entrar en un silo al terminar de llenarlo, hazlo tan pronto como se haya descargado la última carga. ¡No esperes hasta el día siguiente! Deja el soplador encendido mientras estés dentro del silo.
- Nunca intentes entrar en un silo sin llevar puesto un salvavidas que esté en manos de alguien fuera del silo. Ventila completamente el espacio del cabezal del silo antes de entrar.
- Si alguien colapsa mientras trabaja dentro de un silo, comienza a ventilar con el soplador de forraje de inmediato. Un suministro de aire fresco es crucial tanto para la víctima como para los rescatistas.
Preparación para desastres
Algunas emergencias son prevenibles, mientras que otras, como un tornado o una tormenta de hielo, están fuera del control del agricultor. Piensa en lo que podría suceder si ocurre un desastre y planifica con anticipación. Comienza con esta lista de verificación del Consejo de Seguridad de Canadá:
Kit de supervivencia
Tu kit de supervivencia de emergencia debe mantener a tu familia autosuficiente durante un mínimo de tres días. Incluye una radio a baterías con baterías adicionales, linternas, alimentos enlatados y secos, agua, un abrelatas, un botiquín de primeros auxilios, un saco de dormir o dos mantas por persona y tabletas de purificación de agua o cloro.
Métodos alternativos
Determina formas de acceder a los alimentos almacenados en graneros o silos (por ejemplo, a través de la toma de fuerza del tractor). Identifica métodos de entrega de heno y ensilaje. Identifica fuentes confiables de agua potable (por ejemplo, departamento de bomberos, generador para hacer funcionar tu bomba de agua, estanques de la granja).
Información de contacto
Mantén una lista de números de teléfono de emergencia cerca de todos los teléfonos, junto con un conjunto claro de instrucciones para llegar