Tecnologías que mantienen a los conductores seguros durante el invierno
Ajusta tu comportamiento al conducir
Durante los meses de invierno, los canadienses experimentan tasas de colisión más altas que en otros momentos del año. Conducir en invierno puede ser uno de los mayores desafíos, por lo que es esencial ajustar el comportamiento al volante con el cambio de estaciones. Deja al menos tres segundos (más en mal tiempo) entre tu auto y el auto que estás siguiendo. Puede marcar la diferencia entre tener o no una colisión.
Mantén tu vehículo
Deberías hacer una revisión completa de tu vehículo en otoño para prepararte para la temporada de conducción invernal. Todos los sistemas deben ser verificados: escape, combustible, sistemas de calefacción y refrigeración, y todos los nuevos sistemas de seguridad (enumerados a continuación). Los frenos, luces, baterías, neumáticos, limpiaparabrisas y fluido, son especialmente importantes de revisar antes de aventurarse en condiciones invernales.
Equipa tu vehículo
Tener un kit de emergencia en el automóvil hará una gran diferencia cuando te quedes varado en el frío durante horas hasta que puedas volver a la carretera de manera segura. Tu kit de emergencia para el automóvil debe incluir: raspador de hielo y cepillo, pala, sustancia granulada como arena o arena para gatos, cables de refuerzo, linterna, anticongelante y líquido limpiaparabrisas extra. También incluye elementos como mantas calientes, agua fresca, fósforos, kit de primeros auxilios y un teléfono celular bien cargado. Por supuesto, también debes tener una llanta de repuesto correctamente inflada, llave de rueda y gato para neumáticos.
Sistemas de seguridad
Control de Estabilidad Electrónico (ESC)
El Control de Estabilidad Electrónico (ESC) es una tecnología de seguridad que ayuda a los conductores a evitar colisiones al reducir la probabilidad de perder el control cuando un vehículo derrapa. Los sensores del ESC comparan la dirección del volante con la dirección en la que se dirige el vehículo. Cuando no coinciden y el vehículo comienza a derrapar, el ESC aplica los frenos a una o más ruedas y/o reduce la potencia del motor para ayudar a mantener el vehículo bajo control y mantenerse en la dirección correcta. Aproximadamente el 48 por ciento de los accidentes graves en carreteras en Canadá son el resultado de la pérdida de control. Los estudios demuestran que el ESC podría reducir estos accidentes en un 20 a 40 por ciento. La única forma de obtener el ESC es comprar un vehículo nuevo o usado que ya esté equipado con él.
Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS)
El Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) es un sistema que te permite mantener el control del volante al frenar bruscamente al evitar que las ruedas se bloqueen. Cuando los sensores de las ruedas detectan el bloqueo, el sistema alivia suficiente presión para mantener los neumáticos en movimiento mientras frenas bruscamente. Sentirás que el pedal del freno retrocede rápidamente contra tu pie y es posible que escuches algún ruido mecánico. NO levantes el pie del freno ni bombees el pedal. Es aconsejable experimentar con la tecnología ABS lejos del tráfico antes de tener que usarla en la carretera.
Sistemas de Control de Tracción (TCS)
El control de tracción funciona de manera similar al ABS. Los sistemas de control de tracción (TCS) están diseñados para evitar que tus neumáticos derrapen, pero mientras que el ABS te ayuda a disminuir la velocidad, el control de tracción te ayuda a mantener el control al aumentar la velocidad. Los TCS monitorean la velocidad de las ruedas de propulsión y, si detecta que una rueda se mueve más rápido que las demás, el sistema reduce la velocidad de esa rueda para ayudarla a recuperar tracción. Dos sistemas son prevalentes: uno que utiliza el sistema ABS y otro que utiliza la transmisión y la gestión del motor para ayudar a recuperar la tracción cuando te encuentres atascado en hielo, nieve u otras condiciones resbaladizas.
Tracción en las cuatro ruedas
La tracción en las cuatro ruedas impulsa las cuatro ruedas para la propulsión y proporciona mejores arranques, especialmente en regiones con colinas y/o remoción deficiente de nieve. La tracción en las cuatro ruedas de servicio pesado a menudo es excesiva; la tracción en todas las ruedas, que es más ligera y más barata, es totalmente automática y puede ser más efectiva. Aún necesitarás neumáticos para nieve en tu vehículo, ya que el frenado y el giro no se mejoran con la tracción en las cuatro ruedas.
Las características de seguridad mencionadas anteriormente están diseñadas para ayudar a mantener seguros a los ocupantes del vehículo, sin embargo, el factor de seguridad más importante es un conductor alerta y defensivo. Recuerda abrocharte el cinturón y mantener todas las distracciones al mínimo en la carretera este invierno.