La importancia de los chalecos de seguridad en los sitios de construcción
Una medida importante para evitar incidentes en los sitios de construcción o zonas de trabajo es asegurarse de que los trabajadores y visitantes sean altamente visibles mientras trabajan o transitan por el área de trabajo. Si el personal no es fácilmente visible en los sitios de trabajo, pueden estar expuestos a diferentes tipos de lesiones, especialmente cuando se encuentran cerca de equipos pesados como excavadoras, grúas, bulldozers y camiones, o cerca de zonas de trabajo de construcción vial.
La importancia de los chalecos de seguridad
Los chalecos de seguridad pueden ayudar a advertir a los trabajadores, operadores de equipos y conductores que hay personas en el área de trabajo inmediata. La visibilidad adicional proporciona tiempo valioso para detener o reducir las operaciones hasta que las personas estén fuera de la zona de peligro.
Existen diferentes tipos y clases de chalecos de seguridad disponibles, y es importante que cada trabajador tenga un chaleco de seguridad bien ajustado que cumpla con los requisitos del entorno de trabajo.
Usos de los chalecos de seguridad
Los chalecos de seguridad son importantes y deben ser utilizados por los trabajadores para asegurarse de que sean visibles y protegidos durante actividades como:
- Control de tráfico y construcción o mantenimiento de carreteras
- Trabajo de excavación cerca de carreteras y estacionamientos concurridos
- Instalación y mantenimiento de servicios públicos de gas, electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones
- Trabajos de construcción en general cerca de equipos pesados, grúas y camiones en movimiento
- Trabajo cerca de vertederos, vías férreas ligeras o pesadas
- Trabajo nocturno y en condiciones de poca luz donde la visibilidad del personal es vital para evitar lesiones potenciales
La norma de OSHA 1926.651(d) establece que los empleados expuestos al tráfico vehicular público deben usar chalecos de advertencia u otras prendas adecuadas marcadas con material reflectante o de alta visibilidad.
Los chalecos de seguridad deben ser altamente visibles durante el día, en condiciones de poca luz o por la noche. Deben asegurarse de que el trabajador se destaque y se diferencie del fondo, incluyendo equipos pesados, maquinaria, materiales y vehículos motorizados.
OSHA requiere que los empleadores consulten el Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tráfico (MUTCD) para obtener detalles sobre chalecos de seguridad y otros dispositivos utilizados al realizar trabajos en o cerca de carreteras. El MUTCD puede variar según el estado en el que se esté trabajando.
Tipos y clases de chalecos de seguridad
Los chalecos de seguridad están disponibles en diferentes tipos y clases. La norma ANSI/ISEA 107 contiene las reglas para las clases específicas de chalecos de seguridad.
- Los chalecos de seguridad de Clase 1 están hechos con una cantidad mínima de material altamente visible y suelen ser aceptables donde puede haber riesgos de golpes lejos de velocidades de carretera.
- Los chalecos de seguridad de Clase 2 están hechos con una mayor cantidad de material altamente visible y son el requisito mínimo para un chaleco de seguridad al trabajar en carreteras o hacer señales.
- Los chalecos de seguridad de Clase 3 brindan la mayor visibilidad y deben tener mangas con material retroreflectante para ayudar a delinear el cuerpo del trabajador.
El tipo de chaleco de seguridad requerido dependerá del tipo de trabajo que se esté realizando, la ubicación y las condiciones de iluminación. Algunos proyectos, organizaciones y empresas establecerán requisitos mínimos para el tipo de chaleco de seguridad requerido, independientemente de la tarea que se esté realizando.
Es importante mantener el chaleco de seguridad limpio y libre de daños. Los chalecos de seguridad deben ajustarse correctamente. Si el chaleco de seguridad es demasiado ajustado, será incómodo y es menos probable que se use de manera constante. Si el chaleco de seguridad es demasiado grande, puede ser distractor o convertirse en un riesgo de atrapamiento.
Al igual que con cualquier uniforme, EPP o herramienta, los trabajadores deben reemplazar los chalecos de seguridad cuando estén desgastados, rasgados, descoloridos, agrietados o dañados. Busque la etiqueta en el chaleco de seguridad para asegurarse de tener la Clase correcta requerida para su entorno de trabajo.