La teoría de los rasgos de liderazgo
El modelo de rasgos de liderazgo se basa en las características de muchos líderes, ya sea que tengan éxito o no, y se utiliza para predecir la eficacia del liderazgo. Las listas de características resultantes se comparan luego con las de los líderes potenciales para medir su probabilidad de éxito o fracaso.
Los científicos que han adoptado el enfoque de rasgos han buscado identificar aspectos fisiológicos (apariencia, altura y peso), demográficos (edad, educación y antecedentes socioeconómicos), personalidad, autoconfianza y agresividad), intelectuales (inteligencia, juicio y conocimiento). ), se correlacionan tareas (esfuerzo de éxito, iniciativa y perseverancia) y características sociales (sociabilidad y cooperación) con el surgimiento y eficacia del líder.
Los líderes exitosos definitivamente tienen diferentes intereses, habilidades y rasgos de personalidad que los líderes menos efectivos.. A través de una extensa investigación realizada durante las últimas tres décadas del siglo XX, se ha identificado un conjunto de características clave de los líderes exitosos. Estos rasgos no solo son responsables de identificar si una persona será o no un buen líder, sino que se consideran esencialmente requisitos previos que dotan a las personas de potencial de liderazgo.
Algunas de las características clave identificadas incluyen:
- Unidad de producción : Alto nivel de compromiso, alto nivel de ambición, energía e iniciativa.
- Motivación de conducción: un intenso deseo de guiar a otros para lograr objetivos comunes
- Honestidad e integridad: confiable, confiable y abierto
- Confianza: Autoestima, ideas y habilidades.
- Habilidades cognitivas: Capaz de ejercer buen juicio, fuertes habilidades analíticas y habilidades conceptuales.
- Conocimiento del negocio: Conocimiento de la industria y otros aspectos técnicos.
- Madurez emocional: bien adaptado, no sufre de trastornos mentales graves.
- Otros: carisma, creatividad y flexibilidad
Fortalezas/Ventajas de la Teoría de los Rasgos
- Es una buena teoría, por supuesto.
- Es válido porque mucha investigación ha validado el fundamento y la base de la teoría.
- Sirve como punto de referencia contra el cual se pueden evaluar los rasgos de liderazgo de un individuo.
- Proporciona conocimiento y comprensión detallados del elemento central del proceso de liderazgo.
Limitaciones de la teoría de los rasgos
- Es inevitable que haya un juicio subjetivo para determinar quién es considerado un "buen" o un "buen" líder.
- La lista de posibles rasgos tiende a ser muy larga. Se han identificado más de 100 rasgos diferentes de líderes exitosos en varias posiciones de liderazgo. Estas descripciones son sólo generalidades.
- También hay desacuerdo sobre qué rasgos son más importantes para un líder eficaz.
- El modelo intenta correlacionar las características físicas como la altura y el peso con una conducción eficiente. La mayoría de estos factores están relacionados con factores situacionales. Por ejemplo, es posible que se requiera un peso y una altura mínimos para realizar tareas de manera efectiva en un puesto de liderazgo militar. En las organizaciones empresariales, estos no son los requisitos para ser un líder eficaz.
- La teoría es muy compleja.
Implicaciones de la teoría de los rasgos
La teoría de los rasgos proporciona información constructiva sobre el liderazgo. Puede ser aplicado por personas de todos los niveles en todo tipo de organizaciones.
Los gerentes pueden usar la información de la teoría para evaluar su posición en la organización y evaluar cómo se puede fortalecer su posición en la organización.. Pueden obtener una comprensión profunda de quiénes son y cómo afectarán a otros en la organización. Esta teoría hace que el gerente sea consciente de sus fortalezas y debilidades y, por lo tanto, comprenda cómo puede desarrollar sus cualidades de liderazgo.
Conclusión
El enfoque de rasgos plantea preguntas: ¿se nace o se está convirtiendo en un líder? y si el liderazgo es un arte o una ciencia. Sin embargo, estas no son alternativas mutuamente excluyentes. El liderazgo puede ser una especie de arte.; siempre requiere la aplicación de habilidades y técnicas especiales. Aunque hay ciertas cualidades innatas que hacen a un buen líder, estos talentos naturales necesitan estímulo y desarrollo.
Una persona no nace con confianza en sí mismo. Se desarrolla la confianza en uno mismo, la honestidad y la integridad son una cuestión de elección personal, la motivación para liderar proviene del individuo y se puede adquirir conocimiento empresarial. Aunque la capacidad cognitiva tiene su origen en parte en los genes, aún no se ha desarrollado. Ninguno de estos ingredientes se adquieren de la noche a la mañana.
- El finiquito se paga con la nómina: Desmitificando el pago de finiquitos
- El poder de las fórmulas estadísticas: Descifrando el mundo con números
- ¿Cuántas horas son una jornada completa?
- En qué fecha estamos: una guía para navegar el tiempo
- ¿Cómo Acceder a Mi Nómina? Una Guía Completa para Empleados Públicos
- Cómo cotizan las horas extraordinarias: una guía definitiva