Los peligros de las mochilas pesadas para los niños

Una carga excesiva para la salud

Los niños en Canadá están poniendo en riesgo su salud al llevar mochilas pesadas a la escuela, según el Consejo de Seguridad de Canadá (CSC). Esto puede causar problemas crónicos que persisten hasta la edad adulta. Es responsabilidad de los padres vigilar el uso de las mochilas de sus hijos. Los estudiantes pueden minimizar la tensión utilizando una mochila que les funcione en lugar de en su contra. La Asociación Canadiense de Fisioterapia (CPA) recomienda seleccionar y utilizar una mochila con las siguientes características:

  • Tamaño adecuado: La mochila no debe elegirse en función de su capacidad para llevar más cosas. Las correas para los hombros deben ajustarse cómodamente y no clavarse en los hombros, permitiendo que los brazos se muevan libremente. La parte inferior de la mochila debe descansar en la curva de la parte baja de la espalda, y la mochila debe colocarse de manera uniforme en el centro de la espalda, sin caer hacia los glúteos.
  • Materiales livianos: La mochila debe estar hecha de materiales ligeros, como lona, para reducir el peso, y contar con muchos compartimentos de almacenamiento para distribuir mejor el peso de los contenidos en toda la mochila.
  • Respaldo acolchado: Esta característica reducirá la presión y evitará que los contenidos de la mochila se claven en la espalda.
  • Correas acolchadas y contorneadas para los hombros y el pecho: Estas contribuirán a reducir la presión y equilibrar el peso. Las mochilas deben tener correas para los hombros ajustables, acolchadas (de 2 pulgadas de ancho) y una correa adicional para la cintura. Las correas para los hombros deben ajustarse de manera que la parte inferior de la mochila quede a dos pulgadas por encima de la cintura.
  • Cinturón de cintura o correa para la cadera: Para distribuir parte de la carga hacia la pelvis. El cinturón de cintura envía el peso de la mochila hacia las piernas, que están más acostumbradas a cargar peso, y mantiene la posición central manteniendo la mochila más cerca de la espalda.
  • Correas de compresión: En los lados o en la parte inferior de la mochila, para comprimir los contenidos y estabilizar los artículos.
  • Material reflectante: Para aumentar la visibilidad de los conductores durante la noche.
Leer Más  Descubre ejemplos de equipos funcionales que potenciarán tu empresa

Consejos para el uso correcto de la mochila

El CSC y la CPA recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Centrar la mochila entre los omóplatos utilizando ambas correas para los hombros.
  • Utilizar ambas correas para los hombros para distribuir el peso de manera uniforme y promover una buena postura. Usar solo una correa carga todo el peso de la mochila en un solo hombro, lo que puede causar dolor de espalda y tensión en el cuello y los hombros. Inclinarse hacia adelante puede afectar la curva natural de la parte baja de la espalda y aumentar la curva de la parte superior de la espalda y los hombros.
  • Mantener un peso manejable: Una mochila llena nunca debe pesar más del 15% del peso corporal del portador. Por ejemplo, una persona que pesa 115 libras (52 kg) no debe llevar más de 17 libras (7.8 kg), y los artículos más pesados deben estar almacenados más cerca de la espalda. Recuerda, llevar cargas pesadas de manera incorrecta puede provocar tensión en la espalda o incluso problemas crónicos. Estos riesgos pueden aumentar considerablemente en niños y adolescentes.
  • Mantener una buena postura en todo momento, manteniéndose erguido con la cabeza y el cuello alineados con los hombros. Mantén los hombros ligeramente hacia atrás y hacia abajo. Esta posición puede sentirse extraña al principio, pero persevera. Como ejercicio, intenta mantener esta postura, apretando suavemente los omóplatos y luego gira las palmas hacia afuera. Mantén durante 30 segundos y repite cinco veces. También evita encorvarse al sentarte o pararte, esto puede llevar a una postura incorrecta y debilitar los músculos, lo que contribuye al dolor de espalda.
Leer Más  Peligros del flemón: conoce los riesgos y cómo prevenirlos

Si tu hijo experimenta dolor, consulta a un profesional de la salud. Puedes encontrar más información sobre mochilas y ejercicios de estiramiento adecuados en el sitio web de la Asociación Canadiense de Fisioterapia (www.physiotherapy.ca).

Para obtener más información, comunícate con:
- Sr. Raynald Marchand, Consejo de Seguridad de Canadá, Gerente General de Programas
Teléfono: (613) 739-1535, ext. 226
- Sra. Virginia Bawlf, Enlace Nacional de Medios, Asociación Canadiense de Fisioterapia
Teléfono: 1-800-387-8679, ext. 222
Correo electrónico: vbawlf@physiotherapy.ca

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad