Cómo identificar los riesgos operativos

En el artículo anterior, discutimos el enfoque de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba creado para identificar riesgos. En este artículo, proporcionaremos un enfoque alternativo. Este enfoque es similar al enfoque de abajo hacia arriba en el sentido de que utiliza mapas de procesos para identificar los riesgos. Sin embargo, la forma en que ven los mapas de procesos y las metodologías utilizadas para identificar riesgos es bastante diferente.

Exposición al riesgo operacional

La exposición al riesgo se define como una medida de la posibilidad de pérdida futura que podría resultar de un proceso o evento en particular. La exposición se relaciona con las actividades en sí, mientras que el riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento adverso mientras se realizan esas actividades.

En el curso natural de los negocios, las empresas tienden a participar en una variedad de actividades que aumentan su exposición al riesgo operativo. Algunas de estas actividades se mencionan a continuación:

  • Las empresas pueden orientar sus productos en el mercado a través de los principales canales de distribución. Por lo tanto, las empresas están muy expuestas a estos canales. Esto podría crear riesgos operativos en el futuro. Por ejemplo, el propio distribuidor podría quebrar. Alternativamente, el distribuidor puede comenzar a distribuir para otra empresa, dándole un mayor margen. En otras ocasiones, los eventos geopolíticos y las regulaciones gubernamentales pueden impedir que la empresa utilice de manera efectiva los servicios que proporcionará el distribuidor.  
  • La empresa puede depender de un puñado de clientes para generar la mayor parte de sus ingresos. Esto crea exposición a esos clientes. Es posible que estos clientes quiebren o busquen otro proveedor. También es posible que estos clientes busquen aprovechar su poder de negociación y ofrezcan a la empresa tarifas muy bajas, impactando negativamente en el margen de utilidad.  
  • En muchos casos, las empresas también dependen de los servicios de proveedores clave y de terceros. Además, en tales casos, la empresa se enfrenta a una serie de desafíos similares. Es posible que el proveedor no pueda abastecer nuestro negocio de manera oportuna. El proveedor también puede aumentar los precios, interrumpiendo así el margen de beneficio del negocio.  
  • Las empresas también pueden estar expuestas a ciertos sistemas informáticos críticos. Los negocios pueden guiarse en gran medida por el flujo de información que estos sistemas informáticos hacen posible. Si los proveedores de estos sistemas dejan de brindar soporte, es posible que a la empresa le resulte costoso y consuma mucho tiempo cambiar a un nuevo producto.  
  • Además, siempre existe el riesgo operativo asociado con las regulaciones. Las empresas estadounidenses que hacen negocios con China han descubierto recientemente que su modelo de negocio eficiente y ágil también puede verse completamente afectado y desarraigado por causas ajenas a su voluntad. Siempre existe el riesgo de que se cree un nuevo marco regulatorio que afecte negativamente los intereses comerciales de la empresa.
Leer Más  Guía completa: Cómo hacer un currículum para ingenieros y destacar tus habilidades

Si intentara mapear la exposición al riesgo operativo a una matriz de riesgo, correspondería a un área de alto impacto con baja probabilidad. Esto significa que la probabilidad de que ocurra cualquiera de estos eventos mencionados anteriormente es muy baja. Sin embargo, si esto sucede, el impacto será significativo.

Vulnerabilidad operativa

Las vulnerabilidades operativas, por otro lado, son eventos de bajo impacto y alta frecuencia. Es mucho más probable que estos eventos ocurran e incluso continúen ocurriendo en el día a día de cualquier negocio. Sin embargo, su impacto financiero no es tan significativo. Las vulnerabilidades operativas a menudo se denominan el eslabón más débil en cualquier proceso comercial.

Las fallas o brechas en los procesos comerciales cotidianos se denominan vulnerabilidades operativas.. Por ejemplo, es muy probable que una empresa fabrique productos defectuosos o, a veces, envíe el producto equivocado al cliente equivocado. Si ocurren estos eventos, la empresa puede reemplazar rápidamente el producto y proporcionar al cliente el pedido correcto. Incluso pueden ofrecer regalos para garantizar la satisfacción del cliente. Por lo tanto, el costo será bajo. Sin embargo, estos eventos ocurren con bastante frecuencia en algunas empresas.

Siempre existe la posibilidad de que el sistema de información de una empresa se caiga debido a la alta carga de datos. No es raro que las empresas no estén disponibles durante horas o incluso días debido a fallas en sus sistemas de TI. El impacto financiero de tales interrupciones es relativamente pequeño. Sin embargo, tienden a ocurrir más a menudo.

El personal incompetente también representa un riesgo operativo para el negocio. Algunas empresas contratan regularmente a personas sin experiencia y luego las capacitan. En tales casos, es muy probable que el nivel de servicio de la empresa baje debido a que las personas sin experiencia brindan el servicio. Esta es otra vulnerabilidad operativa importante que puede costarle caro a la empresa a largo plazo. Es muy posible que todas las empresas tengan silos donde un pequeño grupo de personas continuará operando sin parar sin seguir los protocolos de gestión de riesgos adecuados.

Leer Más  Aprende a calcular el incremento salarial eficientemente: una guía completa

El objetivo de la gestión del riesgo operativo es evaluar exhaustivamente las exposiciones y vulnerabilidades. Una vez identificados, el objetivo es minimizar la exposición. Es importante darse cuenta de que las exposiciones no se pueden eliminar por completo. Sin embargo, al mismo tiempo, es importante eliminar las vulnerabilidades. Las empresas multinacionales gastan mucho tiempo y dinero en asegurarse de que sus procesos cumplan con Six Sigma y, por lo tanto, estén libres de vulnerabilidades operativas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad