Los principios de gestión de riesgos
Varias organizaciones han establecido principios de gestión de riesgos. Hay principios de gestión de riesgos de la Organización Internacional de Normalización y el Cuerpo de conocimientos de gestión de proyectos.
El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) ha establecido 12 principios. Este artículo incluye una combinación de los principios PMBOK e ISO. Los diferentes principios son:
- Contexto organizacional: Cada organización está influenciada en diversos grados por diversos factores de su entorno (político, social, legal y tecnológico, social, etc.). Por ejemplo, una organización puede ser inmune a cambios en los aranceles de importación, mientras que otra organización que opera en la misma industria y entorno puede estar en grave riesgo. También existen marcadas diferencias en los canales de comunicación, la cultura interna y los procedimientos de gestión de riesgos. Por lo tanto, la gestión de riesgos debe ser capaz de agregar valor y ser parte integral del proceso organizacional.
- Participación de los interesados: El proceso de gestión de riesgos debe involucrar a las partes interesadas en cada paso del proceso de toma de decisiones. Deben estar al tanto de cada decisión tomada. Además, es de interés de la organización entender el papel que pueden jugar los stakeholders en cada etapa.
- Objetivos organizacionales: Cuando se enfrenta a un riesgo, es importante tener en cuenta los objetivos de la organización. El proceso de gestión de riesgos debe abordar explícitamente la incertidumbre. Requiere ser sistemático y estructurado y tener el panorama general en mente.
- Reporte: En la gestión de riesgos, la comunicación es clave. La autenticidad de la información debe ser verificada. Las decisiones deben tomarse sobre la base de la mejor información disponible y debe haber transparencia y visibilidad al respecto.
- Funciones y responsabilidades: La gestión de riesgos debe ser transparente e integral. Deben considerar los factores humanos y asegurarse de que todos conozcan su papel en cada etapa del proceso de gestión de riesgos.
- Estructura de soporte: La estructura de apoyo enfatiza la importancia del equipo de gestión de riesgos. Los miembros del equipo deben ser dinámicos, diligentes y receptivos al cambio. Cada miembro debe comprender su participación en cada etapa del ciclo de vida de la gestión de proyectos.
- Indicadores de alerta temprana: Esté atento a los primeros signos de un riesgo que conduzca a un problema activo. Esto se logra a través de la comunicación continua de todos en todos los niveles. También es importante permitir y capacitar a todos para que aborden la amenaza a su propio nivel.
- Ciclo de revisión: Continúe evaluando los insumos en cada etapa del proceso de gestión de riesgos: identificar, evaluar, responder y revisar. Las observaciones son significativamente diferentes en cada ciclo. Identificar acciones razonables y eliminar las innecesarias.
- Cultura de apoyo: Lluvia de ideas y fomentar una cultura de preguntas y debates. Esto motivará a la gente a participar más.
- Mejora continua: Ser capaz de mejorar y mejorar las estrategias y tácticas de gestión de riesgos. Utilice su aprendizaje para acceder a cómo ve y gestiona el riesgo continuo.
- La Tarjeta Virtual eCash Santander: Tu aliada en compras online seguras
- ¿Qué tarjeta American Express es la mejor para ti?
- Tarjeta bancaria digital: La revolución del pago en tus manos
- La comodidad y seguridad de la tarjeta de débito digital Santander
- ¡Feliz Cumpleaños a mi Mejor Amiga! Ideas para una Tarjeta Perfecta
- Tarjeta prepago PayPal: ¿Qué es y cómo funciona?