Como usar datos externos de pérdidas en la gestión del riesgo operacional

En el artículo anterior, analizamos cómo una empresa puede recopilar datos de pérdidas internas sobre eventos adversos que ocurren dentro de sus fronteras. Sin embargo, todos los administradores de riesgo operacional saben que los eventos internos no son los únicos que pueden tener un resultado negativo. A lo largo de los años, las empresas se han dado cuenta de que incluso si hicieran todo bien internamente, aún podrían verse afectadas por un evento externo adverso. Es por eso que una buena gestión del riesgo operativo también incluye la recopilación de datos de organismos externos y su uso para la mitigación del riesgo.

En este artículo, veremos más de cerca cómo se recopilan los datos de pérdidas externas y luego se utilizan para mitigar las pérdidas internas.

¿Qué son los datos de pérdidas externas?

Los datos de pérdidas externas son datos sobre pérdidas sufridas por otras empresas en la misma industria o incluso en diferentes industrias debido al riesgo operativo. El punto clave a tener en cuenta aquí es que la pérdida se debe a riesgos operativos. También es importante tener en cuenta que debido a que los datos se generan fuera de los límites de la organización, la empresa no tiene forma de capturar los datos directamente.

¿Por qué son importantes los datos de pérdidas externas?

Los datos de pérdidas externas ayudan a una empresa a comparar sus estándares de gestión de riesgos con los de otras empresas. Ayuda a los gerentes de riesgos a hacer algo de introspección y considerar que si algo pudiera suceder en otro negocio, por qué no debería suceder en su negocio y qué pasos están tomando para protegerse.

Los datos de pérdidas externas también son útiles para obtener la aprobación de los recursos necesarios por parte de la alta dirección. La alta dirección es mucho más receptiva a una propuesta de recursos si ven que ya ha ocurrido un evento similar en una empresa similar. Por lo tanto, los datos de pérdidas externas ayudan a incrustar la cultura de gestión de riesgos en el ADN de la empresa.

Con el tiempo, los datos de fugas externas se han vuelto extremadamente confiables. De hecho, los datos se recopilan durante un período de más de treinta años. Por lo tanto, ahora puede someterse a análisis estadísticos y modelos de riesgo. Si los datos se recopilan durante períodos de tiempo más largos, se vuelven más precisos a medida que los efectos de cualquier variable específica que distorsiona los resultados se desvanecen con el tiempo. La confiabilidad de los datos de fugas externas es dinero bien gastado para su organización

Los datos de pérdidas externas se utilizan ampliamente para desarrollar escenarios de análisis de escenarios. Esto se debe a que los datos se recopilaron durante un largo período de tiempo y, por lo tanto, la probabilidad de diferentes escenarios se puede recopilar con precisión. El perfil de riesgo que enfrentaría la organización en diferentes escenarios, así como la pérdida monetaria que se impondría son puntos discutibles.

Los datos de pérdidas externas ayudan a encontrar correlaciones entre el riesgo operativo que enfrenta un negocio individual y los riesgos que enfrenta una industria en su conjunto. Esta correlación les ayuda a comprender la naturaleza de los riesgos e investigar sus causas fundamentales. Por ejemplo, algunos riesgos pueden ser cíclicos y pueden surgir durante cualquier recesión económica, independientemente de la preparación operativa.

¿Cómo se recopilan los datos sobre fugas externas?

Los datos de fugas externas son datos de otras empresas. Por lo tanto, las empresas no cuentan con un mecanismo de acceso directo a los datos. Tienen que pagar para acceder a datos de otras fuentes. Esto suele suceder de dos maneras.

Las empresas pueden comprar acceso a una base de datos con pérdidas de suscripción. Aquí, la empresa tiene que pagar en efectivo para acceder a los datos de riesgo relacionados con otras organizaciones. Los nombres de otras organizaciones generalmente se mantienen anónimos. Hay una especie de análisis que ya se ha hecho sobre los datos. No es raro que los datos se desglosen en diferentes categorías de riesgo, productos y sectores comerciales. Es importante señalar que en este caso se intercambia dinero por datos

Las empresas también pueden decidir otorgar acceso a sus propios datos a cambio de datos de otras empresas. Hay consorcios donde las empresas pueden unirse y compartir sus datos mientras tienen acceso a los datos de otras empresas. Es importante tener en cuenta que es posible que la empresa no tenga que pagar en efectivo aquí. Generalmente, se debe pagar una pequeña tarifa por el mantenimiento del consorcio. Sin embargo, cuesta mucho menos que las bases de datos de suscripción.

Limitaciones de datos de pérdida externa

Los datos sobre pérdidas externas son útiles hasta cierto punto. Sin embargo, es importante recordar que los impulsores subyacentes, como las personas, los procesos y los sistemas, son diferentes en cada negocio. Por lo tanto, incluso si las empresas operan en la misma industria, pueden enfrentar diferentes riesgos. Esto se debe a la calidad de las personas o los sistemas que tienen. Además, las empresas de las mismas industrias trabajan con diferentes tipos de proveedores y clientes. Esto hace que su perfil de riesgo externo sea algo único. Por lo tanto, los datos de pérdidas externas deben considerarse como un punto de partida para un análisis que puede necesitar un mayor perfeccionamiento.

En última instancia, los datos de pérdidas externas se consideran obligatorios, ya que ahora forman parte de los estándares de riesgo de Basilea. Sin embargo, muchas empresas creen que su utilidad es limitada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad