El papel de los seguros en el movimiento #MeToo

En 2017, la revista Forbes nombró al movimiento #MeToo su Persona del Año. Eso es porque el movimiento #MeToo ha sacudido el mundo corporativo hasta la médula. Lamentablemente, el acoso sexual sigue siendo una realidad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, se estima que hasta una de cada tres mujeres que trabajan a tiempo completo experimentará alguna forma de conducta sexual inapropiada en su vida.

Estas cifras son alarmantes. Lo que es aún más alarmante es que los ejecutivos de negocios y el personal de los medios se han visto atrapados en esta tormenta #MeToo. En algunos casos hubo denuncias de acoso sexual, mientras que en otros las mujeres involucradas estaban tratando de ganar dinero rápido.

Sea cual sea el veredicto final, debe entenderse que las acusaciones contra el movimiento #MeToo pueden tener graves consecuencias financieras. En este artículo, veremos más de cerca cómo se puede usar el seguro para mitigar algunas de las pérdidas que pueden surgir de tales reclamos.

¿Los reclamos de acoso sexual están cubiertos por las pólizas de seguro?

En la mayoría de los casos, las reclamaciones por acoso sexual en realidad están cubiertas por una póliza de seguro. De hecho, es una práctica común para la mayoría de las empresas tener un seguro para directores y funcionarios. Esta política tiene como objetivo proteger al personal clave de una empresa de cualquier queja, incluidas las denuncias de conducta sexual inapropiada.

Sin embargo, en muchos casos, los gastos derivados de las denuncias de acoso sexual pueden no estar cubiertos. Ejemplos típicos de tales casos son:

  • La Política para directores y funcionarios solo se aplica si el presunto incidente ocurrió en su lugar de trabajo o en el lugar de trabajo ampliado. Lugar de trabajo extendido significa cualquier lugar donde se espera que el personal clave esté presente en el curso de su trabajo. Esto incluye lugares como aeropuertos, hoteles, etc. Por lo tanto, si la presunta conducta sexual inapropiada ocurrió fuera del horario comercial y en un lugar no relacionado con el negocio, las compañías de seguros pueden negarse a pagar las reclamaciones.
  • En muchos casos, la póliza de seguro de directores y funcionarios solo está suscrita por la empresa matriz. En tales casos, los reclamos de acoso sexual que resulten de la mala conducta de un empleado afiliado no están cubiertos.
  • Los funcionarios corporativos ejecutivos generalmente están cubiertos por estas pólizas de seguro. Si la supuesta conducta sexual inapropiada fue cometida por una persona en una posición subordinada, la propia empresa será responsable de pagar los daños y perjuicios que resulten de este hecho.
Leer Más  La guía definitiva para la evaluación de candidatos en recursos humanos

¿Qué directores son responsables de pagar daños y perjuicios?

Una amplia variedad de ejecutivos corporativos pueden convertirse en partes de las denuncias de acoso sexual. Algunas de las funciones comunes se enumeran a continuación.

  • El presunto agresor o la persona que voluntariamente incurre en una conducta sexual inapropiada está obviamente obligado a reparar los daños y perjuicios que pueda ocasionar.
  • Cualquier gerente que a sabiendas participe en tal mala conducta también está obligado a pagar daños y perjuicios. Por ejemplo, los supervisores y otros altos directivos que amenazan con castigar al demandante si no cumple con las demandas injustas también están obligados a pagar daños y perjuicios.
  • Incluso los líderes empresariales, como el personal de recursos humanos, que hicieron la vista gorda ante estos eventos pueden ser considerados responsables. No importa si la acción fue intencional o no. La falta de protección de un empleado podría interpretarse como negligencia si no fue intencional
  • Finalmente, los miembros del comité interno de quejas también pueden verse afectados si no han ejercido sus funciones de manera efectiva. Las acciones tomadas por los miembros del comité de quejas deben ser justas e imparciales.

¿Qué tipos de daños cubren estas pólizas de seguro?

Las denuncias de acoso sexual resultan en una amplia variedad de pérdidas financieras para la empresa. Cualquier gasto que pueda atribuirse directamente a su reclamo por acoso sexual generalmente está cubierto por su póliza de seguro.

  • Cuando los funcionarios, directores u otros altos ejecutivos de una empresa son acusados ​​de mala conducta, deben defenderse. La defensa de la reputación de la persona y de la empresa puede suponer un gasto considerable. Las compañías de seguros suelen cubrir los gastos asociados con estos casos de defensa. Esto puede incluir pagos relacionados con honorarios legales, así como montos cobrados por investigadores privados (si corresponde)
  • En muchos casos, los directores y funcionarios pueden ser culpables de asesinato. O, alternativamente, puede que no sea un buen momento para ir a juicio, como justo antes de que se programe una oferta pública inicial. En tales casos, las empresas pueden verse obligadas a llegar a un acuerdo con el demandante mediante el pago de una suma sustancial de dinero en forma de acuerdo. Estos gastos también están cubiertos por la póliza D&O.  
  • Las denuncias de acoso sexual dañan la reputación de la empresa y de la persona involucrada. Esta reputación puede necesitar ser reconstruida. Es posible que deba utilizar los servicios de empresas de relaciones públicas para reconstruir esa reputación. Estos costos también pueden ser cubiertos por la compañía de seguros.
Leer Más  Análisis Crítico: Un Enfoque Exhaustivo para Evaluar la Calidad de la Investigación

Es importante comprender que las compañías de seguros están obligadas a proteger a los clientes, ya sea que haya o no conducta sexual inapropiada. Por lo tanto, los pagos del seguro serán exigibles ya sea que el acusado sea declarado culpable o no. Sin embargo, también debe entenderse que la mayoría de las compañías de seguros imponen un límite en la cantidad que pagarán bajo su póliza de seguro de directores y funcionarios. Una vez agotada esta cantidad, la compañía de seguros ya no estará obligada a realizar más pagos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad