Los avances tecnológicos en la industria de seguros

La revolución Fintech ha tomado por sorpresa a muchas industrias. El seguro es uno de los sectores afectados. Un gran porcentaje de ejecutivos de seguros creen que están utilizando tecnología obsoleta en sus operaciones diarias. Por lo tanto, también creen que la industria de seguros es propensa a ataques e innovaciones disruptivas. Es por eso que muchas compañías de seguros han comenzado a explorar nuevas formas en que la tecnología impactará en la industria. Como resultado, han surgido muchas nuevas empresas financiadas por gigantes de seguros. En este artículo, veremos algunos de los avances tecnológicos que se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal de la industria de seguros..

Cobertura basada en el uso

Es probable que el Internet de las cosas (IoT) tenga un gran impacto en la industria de seguros. De hecho, la falta de datos precisos y relevantes probablemente ha sido la razón principal por la que las compañías de seguros no han podido fijar correctamente el precio de sus productos. El resultado final fue que los precios de los productos eran incorrectos. Como resultado, los conservadores en su estilo de vida tuvieron que pagar una prima más alta, mientras que los que tomaron riesgos obtuvieron una ganga.

Por ejemplo, anteriormente el seguro de automóvil se emitía sobre la base del kilometraje. Además, el seguro de salud se otorgaba sobre la base de muy poca información sobre el estado de salud del paciente. Sin embargo, con la llegada del Internet de las cosas (IoT), es probable que esto cambie.

Los dispositivos ahora están disponibles para ayudar a las compañías de seguros a recopilar datos sobre cómo el conductor usa el automóvil o sobre el estilo de vida de las personas. Esto significa que las empresas pueden evaluar con precisión el riesgo y ofrecer recompensas en consecuencia.

El Internet de las cosas (IoT) también cambiará el juego de seguros de predictivo a reactivo. Las compañías de seguros ahora podrán predecir si sus clientes podrían tener una enfermedad relacionada con el estilo de vida.. Así, podrán aconsejar al paciente que tome las precauciones adecuadas y así ahorrar dinero. Se espera que el Internet de las cosas (IoT) sea una tecnología revolucionaria que eventualmente reducirá significativamente el costo del seguro.

Big data y análisis

Con la llegada de IoT y la cobertura basada en el uso, los grandes datos también se están abriendo camino en la industria de seguros. La premisa básica es que a medida que se implementen nuevas tecnologías en la industria de seguros, eventualmente generarán cantidades masivas de datos. Sin embargo, las compañías de seguros todavía carecen de una forma de convertir estos datos en información significativa. Aquí es donde entran en juego los grandes datos y el análisis. Estos ayudarán a las compañías de seguros a estructurar sus datos para obtener fácilmente información significativa.

robótica

La automatización robótica de procesos es el camino a seguir para la mayoría de las industrias y los seguros ciertamente no son una excepción. Se incurre en muchos costos en la industria de seguros debido a la cantidad de documentos y procesos administrativos que deben seguirse. Desde la emisión de su póliza hasta el pago de sus reclamos, hay muchos procesos a seguir.

La industria de seguros está tratando de reducir costos mediante la automatización de algunos de estos procesos. Algunas empresas han ido tan lejos como para automatizar todo su proceso de gestión de quejas. Las quejas no son el único proceso donde ocurre la automatización. Muchas compañías de seguros han comenzado a utilizar algoritmos capaces de suscribir pólizas, sugiriendo primas en función de la información proporcionada.

La robótica también se utiliza para acelerar la recopilación de datos. Por ejemplo, para pagar reclamos de vivienda, los inspectores deben visitar las viviendas dañadas y hacer clic en las imágenes. Estas imágenes se utilizan luego para determinar el alcance del daño causado y la compensación que se debe pagar. Muchas compañías de seguros han comenzado a utilizar drones para realizar este proceso. Los drones son más rápidos, más baratos y, por lo tanto, más eficientes que los topógrafos manuales.

Cadenas de bloque

Las compañías de seguros están apostando fuerte por la tecnología blockchain. Debe entenderse que Bitcoin y blockchain no son lo mismo. Bitcoin es una moneda que utiliza tecnología blockchain. Blockchain es simplemente el uso de un sistema de registro automatizado compartido.

Como ya se mencionó anteriormente, el seguro es un proceso intensivo en papel. Esto significa que todo el proceso está sujeto a fraude y mala interpretación en cada paso del proceso. Por otro lado, dado que la cadena de bloques es digital, no se puede manipular fácilmente. Tratemos de entenderlo con la ayuda de algunos ejemplos:

  • El fraude de seguros cuesta a las empresas millones de dólares. Una de las formas más comunes de cometer fraude de seguros es usar el mismo incidente para presentar dos reclamos separados. Por ejemplo, un asegurado puede presentar dos reclamaciones por el mismo accidente automovilístico con dos aseguradoras diferentes. La tecnología Blockchain evita esto. Blockchain tiene un registro electrónico del artículo reclamado. Por lo tanto, si se intenta otro reclamo, se identificarán las compañías de seguros involucradas y se evitará el fraude.
  • Blockchain también tiene el potencial de evolucionar hacia contratos inteligentes. Actualmente, se requiere intervención manual para interpretar contratos y realizar reclamos. Sin embargo, con la llegada de la tecnología blockchain, no será necesaria ninguna intervención manual. Los contratistas podrán confirmar la cobertura, revisar los detalles básicos de la póliza e iniciar el proceso de reclamos si es necesario.

Por lo tanto, es probable que la industria de seguros experimente muchos cambios en el futuro cercano. La industria de seguros del mañana puede no parecerse a la de hoy.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad