Estratificación social y jerarquía: Todo lo que debes saber

Superar la estratificación social

Todas las sociedades están estratificadas y tienen elementos de jerarquía entre sus miembros. Si la noción de varna o casta prevalece en Oriente, entonces la noción de clase y raza prevalece en Occidente. En las últimas décadas, con el auge de la modernidad y el posmodernismo, los científicos sociales han tendido a rechazar el concepto de estratificación e insisten en que las sociedades se vuelvan igualitarias.

Sin entrar en los méritos y deméritos de tipos particulares de estratificación social, es importante recordar que en todas las sociedades la unión de personas en torno a identidades específicas forma el cemento que los une y, a su vez, les da consistencia y sentido de propósito a las empresas. Por supuesto, esto no significa que sin identidades raciales o étnicas, las sociedades flaquearían. De hecho, con las nociones modernas, el concepto de estas agrupaciones se ha vuelto obsoleto.

El punto que se destaca aquí es que, en ausencia de estructuras e instituciones formalizadas que promuevan la igualdad, los grupos raciales y étnicos brindan a sus miembros una sensación de seguridad y una opción de repliegue en tiempos de disturbios. De hecho, el éxito de Oriente en los últimos tiempos se ha atribuido al predominio de los valores familiares, la identidad grupal y las redes de grupos raciales y étnicos que brindan el apoyo que tanto se necesita para iniciar nuevas empresas o expandir las que ya existen. Por otro lado, se ha culpado del deterioro y la degeneración de estos países a la creciente desigualdad de ingresos en Occidente, que es otra forma de estratificación.

Jerarquía y sus usos y desventajas

Volviendo al concepto de jerarquía, es cierto que cualquier organización o grupo de personas debe ser jerárquico para que se produzca el proceso de toma de decisiones y la responsabilidad y rendición de cuentas de estos grupos. En otras palabras, aunque la mayoría de nosotros odiamos el hecho de que la jerarquía entre los pueblos hace que unos sean superiores y otros inferiores, en aras de la cohesión y la consistencia, así como de la disciplina y el orden, debería haber alguna apariencia de control proporcionado por la jerarquía.

Leer Más  Descubriendo qué nivel de urea es realmente peligroso para los perros
Leer Más  Residuos Tóxicos: Una Amenaza para la Salud y el Medio Ambiente

Como se mencionó anteriormente, esto no justifica el predominio de identidades grupales basadas en concepciones estrechas de la naturaleza humana. Más bien, examinar las tendencias en las sociedades es el enfoque de este artículo y, como muestra la investigación empírica, estas agrupaciones están muy extendidas tanto en Occidente (basado en ingresos y clase, como también en raza) y en Oriente (basado en etnicidad)y otros grupos sociales).

Por lo tanto, cualquier político o líder empresarial debe necesariamente tener en cuenta estas realidades y, sin exagerar las brechas, debe trabajar con y dentro de ellas, y trascenderlas para tener un impacto en las organizaciones que lidera.

Sé global en tu actitud pero local en tu ejecución

Los conceptos de estratificación y jerarquía están estrechamente relacionados porque uno no puede existir sin el otro. Si bien es reprobable que algunos grupos se consideren superiores a otros, es claro que los líderes empresariales deben comprender las diferentes estructuras sociales y basar sus estrategias en la observación perspicaz.

Como se enfatiza a lo largo de este artículo, el mejor enfoque sería aquel en el que la jerarquía se determina sobre la base del mérito y la estratificación está ausente excepto por la necesidad de la toma de decisiones y la ejecución de la estrategia. en otras palabras, los verdaderos grandes líderes empresariales son conscientes de las diferencias sociales pero las superan y aseguran que sus estrategias son realistas sin involucrarse en guerras y conflictos entre grupos y grupos.

Pensamientos finales

Finalmente, es hora de reconocer que el siglo XXI pertenece a los líderes mundiales que entienden la importancia del liderazgo cosmopolita en lugar de las divisiones obsoletas. Por otro lado, deben ser conscientes de las realidades locales, lo que les evitaría cometer el error de imponer nociones globales a la sociedad sin una comprensión clara de la situación sobre el terreno.

Leer Más  Tensión Muscular por Estrés: Síntomas, Causas y Estrategias de Prevención