La gestión de riesgos y el capital humano
Hoy en día, no se puede pasar por alto la importancia de la gestión de los recursos humanos, especialmente cuando las empresas operan en un entorno tan volátil e inestable. El departamento juega un papel clave en la gestión de riesgos. No hace falta decir que la gestión de personas es uno de los trabajos más difíciles del mundo y el departamento de recursos humanos de cada empresa tiene que lidiar con él y otros problemas relacionados de vez en cuando. La gestión de riesgos no se trata solo de controlar o reducir los efectos negativos de las amenazas físicas y financieras en la organización. Por el contrario, también incluye gestionar y controlar el riesgo de falta de personal, rechazo laboral de los empleados y muchas otras cuestiones.
El capital humano es lo que puede hacer o deshacer la organización. Puede llevarlo a nuevas alturas o debilitarlo. Por lo tanto, es muy difícil administrar y administrar el riesgo de las personas en la organización. Sólo los recursos humanos ayudan a la gestión a afrontar los riesgos. La situación sería peor si ellos mismos se convirtieran en un factor de riesgo.
Las personas usan sus habilidades e intelecto para resolver problemas esperados o inesperados. Pero, ¿y si cuando ellos mismos se convierten en la mayor fuente de riesgo u otros problemas? Aquí es cuando el DDH juega un papel clave. Hablemos de qué más puede hacer el departamento de recursos humanos de cualquier organización para gestionar el riesgo.
La gestión de recursos humanos no se trata solo de crear políticas para la organización. En el entorno impredecible de hoy, es sin duda la parte indispensable de una organización. La función principal del DRH es hacer que los empleados realicen el trabajo y también velar por el interés de ambas partes: la dirección y los empleados.
Gérer la main-d'œuvre, gérer leurs problèmes, fournir un capital humain adéquat et régulier, motiver les employés à mieux accomplir leurs tâches, éviter les conflits inutiles et utiliser les personnes pour gérer les risques, c'est ce que le DRH devrait hacer.
Cuando se analizan los riesgos de recursos humanos, el tema incluye cuestiones relacionadas con la contratación y la retención, el ajuste del nivel de confianza en las capacidades de los empleados, la gestión del estrés, el mantenimiento de las relaciones laborales, etc. Todos estos riesgos pueden amenazar el buen funcionamiento de una organización. Los recursos humanos y la gestión de riesgos están interrelacionados, ya que ambos se ocupan de los problemas esperados e inesperados que surgen en cualquier organización.
Los planes de gestión de riesgos se desarrollan e implementan específicamente para gestionar los riesgos y reducir sus efectos negativos en la organización.. Puede o no ser parte de DRH. Si la empresa enfrenta amenazas financieras o físicas, la gestión de riesgos puede no ser parte del departamento de recursos humanos. Pero si se trata de personas, relaciones laborales, manejo de conflictos y estrés, definitivamente es parte de HRD. Todavía está lidiando con la crisis de recursos humanos de la empresa. El reclutamiento, la capacitación y la retención de personas son cuestiones clave que deben abordarse de manera oportuna.
HRD también se ocupa de calamidades humanas como la muerte accidental de un empleado, parálisis temporal o permanente, accidentes de construcción, discriminación laboral, etc. Al igual que otros planes de gestión de riesgos, los planes y programas desarrollados para gestionar cuestiones de recursos humanos no están exentos de problemas. También tienen algunas deficiencias que los gerentes de recursos humanos deben abordar cuando sea necesario.
- El finiquito se paga con la nómina: Desmitificando el pago de finiquitos
- El poder de las fórmulas estadísticas: Descifrando el mundo con números
- ¿Cuántas horas son una jornada completa?
- En qué fecha estamos: una guía para navegar el tiempo
- ¿Cómo Acceder a Mi Nómina? Una Guía Completa para Empleados Públicos
- Cómo cotizan las horas extraordinarias: una guía definitiva