AzoBis(isobutironitrilo): Un compuesto altamente inflamable y explosivo - Hoja de Seguridad - Sustancias Peligrosas

Índice
  1. Descripción y propiedades químicas
  2. Peligros y riesgos
  3. Medidas de prevención y primeros auxilios
  4. Almacenamiento y eliminación

Descripción y propiedades químicas

El AzoBis(isobutironitrilo), también conocido como 2,2'-Azobis(2-metilpropanonitrilo) o 2,2'-Dimetil-2,2'-azodipropionitrilo, es un polvo blanco. Es altamente inflamable, explosivo, tóxico y puede cargarse electrostáticamente.

Su fórmula química es C8H12N4, su masa molecular es de 164.2 y su densidad es de 1.1 g/cm³. Es insoluble en agua, tiene una presión de vapor de <1 Pa a 20°C y una temperatura de autoignición de 64°C.

Peligros y riesgos

El AzoBis(isobutironitrilo) es un compuesto peligroso que puede causar incendios y explosiones. Es altamente inflamable y explosivo, pudiendo formar mezclas explosivas en el aire con partículas finamente dispersas. Además, puede reaccionar violentamente con alcoholes, oxidantes, cetonas, aldehídos e hidrocarburos, generando peligro de incendio y explosión.

En contacto con la piel, puede causar irritación y dermatitis. La inhalación de sus vapores puede afectar al sistema nervioso central y la exposición prolongada o repetida puede afectar al hígado. También es nocivo para los organismos acuáticos y puede causar efectos prolongados en el medio acuático.

Medidas de prevención y primeros auxilios

Para prevenir los riesgos asociados con el AzoBis(isobutironitrilo), se deben tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Evitar las llamas, chispas y fumar.
  • No exponer a fricción o choque.
  • Usar sistema cerrado, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión de polvo.
  • Evitar el depósito del polvo.
  • Evitar la generación de cargas electrostáticas.
  • Usar extracción localizada o protección respiratoria.
  • Usar guantes de protección y gafas de protección de montura integral o protección ocular en combinación con protección respiratoria.
  • No comer, beber ni fumar durante el trabajo.

En caso de contacto con la piel, quitar las ropas contaminadas y aclarar la piel con agua abundante o ducharse. En caso de contacto con los ojos, enjuagar con agua abundante durante varios minutos y proporcionar asistencia médica. En caso de inhalación, proporcionar aire limpio y reposo. Si es necesario, proporcionar asistencia médica. En caso de ingestión, provocar el vómito (¡ÚNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!). Dar a beber una papilla de carbón activado en agua y proporcionar asistencia médica.

Almacenamiento y eliminación

El AzoBis(isobutironitrilo) debe almacenarse en un lugar fresco, a prueba de fuego y separado de oxidantes fuertes y materiales incompatibles. debe disponerse de manera segura y de acuerdo con las regulaciones locales.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad