NITROCELULOSA, seca, con menos del 12,6% de nitrógeno - Hoja de Seguridad - Sustancias Peligrosas

Índice
  1. Altamente inflamable y explosivo: precaución al manipular
  2. Medidas de seguridad y primeros auxilios
  3. Almacenamiento y eliminación
  4. Información adicional

Altamente inflamable y explosivo: precaución al manipular

La nitrocelulosa es un sólido blanco que se presenta en diversas formas. Es muy sensible al calor, los golpes, la fricción, las llamas vivas, las chispas o las descargas electrostáticas, lo que genera peligro de incendio y explosión. Incluso es posible que el polvo explote si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular.

También reacciona con oxidantes, bases y ácidos, lo que genera peligro de incendio y explosión. Además, se descompone rápidamente al arder, produciendo óxidos de nitrógeno.

Medidas de seguridad y primeros auxilios

Para prevenir incendios y explosiones, se deben evitar las llamas, las chispas y fumar. También es importante evitar la dispersión del polvo, utilizar herramientas manuales que no generen chispas y no exponerlo al calor, la fricción o los choques. Además, se debe evitar la generación de cargas electrostáticas, por ejemplo, mediante conexión a tierra.

En caso de incendio, se debe usar agua en grandes cantidades y no espuma ni dióxido de carbono. También es importante mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua.

En caso de inhalación, se debe proporcionar aire limpio y reposo. Si la piel entra en contacto con la nitrocelulosa, se deben usar guantes de protección y enjuagar con abundante agua la ropa contaminada. Los ojos deben protegerse con gafas de protección de montura integral y, en caso de contacto, se deben enjuagar con abundante agua durante varios minutos. Si se ingiere, se debe enjuagar la boca.

Almacenamiento y eliminación

La nitrocelulosa debe almacenarse en un lugar a prueba de fuego, bien cerrado, fresco y bien ventilado. También se debe mantener separada de oxidantes, bases y ácidos. Además, solo se debe almacenar si está humedecida.

Para los derrames y fugas, se deben eliminar todas las fuentes de ignición, mantener húmedo y no dejar que se seque totalmente. Es recomendable consultar a un experto y utilizar un respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en el aire. La sustancia derramada se debe barrer e introducir en un recipiente precintable y, posteriormente, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local.

Información adicional

Los datos disponibles sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por lo que se debe proceder con gran cuidado. Los productos comerciales están humedecidos (con agua o disolventes) o mezclados con plastificantes para reducir el riesgo de incendio y explosión de la nitrocelulosa seca. Estos agentes pueden modificar las propiedades físicas y toxicológicas.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad