Seguro P2P ¿En qué consisten?
El seguro P2P, abreviatura de seguro entre pares, es una forma de seguro relativamente nueva que se ha abierto camino en el mercado de los países desarrollados. Hay una serie de características que hacen que el seguro P2P sea diferente del seguro tradicional. Algunas de estas características se enumeran a continuación.
Transparencia: En el caso de los seguros tradicionales, todos los asegurados tratan individualmente con la compañía aseguradora. Significa que no tienen ninguna razón para tratar el uno con el otro. Esto conduce a una reducción de la transparencia.
Sin embargo, en el caso de una póliza de seguro peer to peer, las personas que se conocen o tienen características similares forman su propio grupo. Así, todos los miembros se conocen o al menos pueden conocerse. Esto crea más transparencia en el modelo de seguros P2P. Dado que las personas que se conocen tienden a conocer también los estilos de vida y los perfiles de riesgo de otras personas similares, el perfil de riesgo total de un grupo asegurador P2P tiende a ser menor que el del seguro tradicional promedio grupal.
Menos fraude: En el seguro P2P, todos los asegurados se conocen. Por lo tanto, si un asegurado hace una reclamación fraudulenta, podría robar directamente a otros asegurados. Las estadísticas han demostrado que el número de reclamaciones fraudulentas presentadas en seguros P2P es muy bajo. Por lo tanto, estos grupos no tienen que pagar muchos costos administrativos para verificar la validez de la solicitud. La ausencia de fraude y los costes administrativos reducidos hacen que el seguro P2P sea mucho más económico que el modelo de seguro tradicional.
reembolso: La mayoría de los asegurados creen que existe riesgo moral en la industria de seguros. Creen que, dado que las compañías de seguros existen con fines de lucro, intentarán negar la mayor cantidad de reclamos posible. Además, si no pagan las reclamaciones, las compañías de seguros tradicionales pueden quedarse con el resto del dinero para obtener ganancias. Por otro lado, los grupos de seguros P2P reembolsan a los asegurados el dinero no utilizado. Dado que los grupos P2P no trabajan con fines de lucro, tienden a ser más liberales con el dinero que dan como reclamos. Es por eso que los solicitantes tienen una mejor experiencia cuando tratan con grupos P2P que con compañías de seguros.
Reaseguro: También es importante tener en cuenta que el seguro P2P es tan seguro como el seguro tradicional. Es porque pagan por el reaseguro. Como resultado, están cubiertos por las compañías de reaseguros tradicionales si el fondo se queda sin fondos y los miembros tienen que presentar otro reclamo. Sin embargo, esto es sólo una medida de seguridad. La mayoría de las veces, los grupos P2P pueden aportar créditos al grupo. Un retorno de la inversión es más probable que el grupo se quede sin efectivo e intente solicitar un reaseguro.
Problemas con la garantía P2P
El modelo de seguros P2P aún está en desarrollo. Todavía enfrenta muchos problemas que requieren soluciones antes de que el modelo se generalice. Algunos de los problemas con el modelo se enumeran a continuación.
conocer al cliente: Hay que entender que el seguro P2P es un concepto difícil de explicar. Los clientes tradicionales están acostumbrados a dar su dinero a las compañías de seguros y luego esperan que la compañía de seguros les brinde el servicio. El concepto de seguro P2P requiere clientes atentos y educados. El problema es que a la mayoría de las personas en el mundo les resulta difícil entender los productos de seguros simples. Es poco probable que tengan el tiempo o la inclinación para comprender un producto tan complejo como el seguro P2P. Si no entienden los beneficios, es probable que se queden con las compañías de seguros de jubilación comprobadas. La falta de confianza les impedirá pasar a nuevas empresas emergentes volátiles.
Diferentes perfiles de riesgo: Además, el seguro P2P solo funciona cuando las personas del grupo tienen perfiles de riesgo similares. Esto podría ser difícil de mantener en el tiempo ya que el riesgo cambia en función de muchos factores, siendo la edad uno de ellos.
Si se juntan en el mismo grupo personas con perfiles de riesgo significativamente diferentes, es muy probable que las personas que tienen cuidado con la forma en que administran su riesgo terminen pagando más. Por otro lado, aquellos que sean imprudentes terminarán beneficiándose del trato. Dado que el grupo P2P es transparente, esto puede crear resentimiento entre los miembros reacios al riesgo. Con el tiempo, el grupo solo quedará con miembros en erupción, lo que hará que todo el grupo sea inviable.
Escalabilidad: Finalmente, el mercado de seguros es enorme. Para que un modelo sea popular en todo el mundo, debe ser escalable. El problema del seguro P2P es que el modelo no escala. Las ventajas de este modelo solo funcionan en un entorno de pequeña escala. Si se suman millones de personas a este modelo, podría volverse insostenible y terminar causando más problemas que beneficios.
La conclusión es que el seguro peer-to-peer todavía es relativamente nuevo. Es poco probable que se convierta en el modelo de seguro dominante en el mundo. Sin embargo, seguirá creciendo a pasos agigantados.
- La Tarjeta Virtual eCash Santander: Tu aliada en compras online seguras
- ¿Qué tarjeta American Express es la mejor para ti?
- Tarjeta bancaria digital: La revolución del pago en tus manos
- La comodidad y seguridad de la tarjeta de débito digital Santander
- ¡Feliz Cumpleaños a mi Mejor Amiga! Ideas para una Tarjeta Perfecta
- Tarjeta prepago PayPal: ¿Qué es y cómo funciona?