Una mirada al liderazgo en el mundo contemporáneo

El liderazgo es tanto un arte como una ciencia. Para lograr un liderazgo efectivo y eficiente, los líderes primero deben articular una visión, establecer una misión, comunicar la visión y la misión a todas las partes interesadas, implementarlas y asegurarse de que se busquen e incorporen comentarios para la próxima iteración. Además, el liderazgo es situacional, lo que significa que la mayoría de las veces, los líderes son moldeados por las circunstancias en las que se encuentran.

Liderazgo en tiempos turbulentos

En tiempos tumultuosos existe la posibilidad de cambio, así como la posibilidad de desastres que resulten en las condiciones caóticas que prevalecen en estos tiempos. Por lo tanto, los líderes de una nación o de una organización deben asegurarse de que el cambio sea "gestionado" de forma ordenada y estructurada para evitar desastres.

Por ejemplo, la carnicería que ocurrió después de la invasión de Irak es un ejemplo de una catástrofe que ocurrió por diseño o por accidente cuando los residentes de una nación o los empleados de una empresa enfrentan la perspectiva de un cambio rápido e intermitente.

Los términos clave aquí son 'rápido' y 'discontinuo' porque la rapidez del cambio y la forma no lineal en la que ocurre conduce a la aplicación de la 'ley de las consecuencias no deseadas' y, por lo tanto, el cambio debe gestionarse de manera que sea helado. frío y verificado.

Leer Más  Descubriendo qué nivel de urea es realmente peligroso para los perros

Estilos de liderazgo

estilo de liderazgo narrativo

El estilo de liderazgo del discurso se caracteriza por una comunicación unidireccional entre líder y seguidores, donde el primero establece el contexto y las expectativas del grupo. Algunos líderes de empresas familiares tienen que aceptar el legado de sus antecesores y dejar atrás su propio estilo de liderazgo. Con este fin, algunos líderes empresariales familiares como Ratan Tata del Grupo TATA se aseguraron de articular su visión para sus negocios, que tenían grandes ambiciones y planes de expansión global.

Estilo de venta o coaching

La literatura sobre liderazgo y liderazgo situacional en particular es clara en que no es suficiente tener una visión sin traducirla en estrategias accionables. La investigación ha demostrado que este estilo se caracteriza por una comunicación bidireccional entre líderes y seguidores, donde ambos se influencian mutuamente y adoptan las estrategias de los demás.

Leer Más  Descubre el mejor ejemplo de cursograma analítico: Guía completa y práctica

Además, este estilo también corresponde a lo que el líder se siente cómodo en su rol. Al respecto, líderes empresariales como Sir Richard Branson de Virgin Atlantic han asegurado que la adopción de la tecnología se ha hecho de manera significativa para avanzar en su visión de sus negocios que necesitan para desarrollar capacidades internas alineadas con factores externos, como el imperativo. para crecer a nivel mundial.

Estilo participativo o solidario

El liderazgo situacional es de naturaleza evolutiva, lo que significa que se basa en la progresión del líder a través de las sucesivas etapas de su liderazgo. Dicho esto, la teoría también establece que algunos líderes tienden a adaptarse a uno o más estilos mejor que otros. Este es el caso del difunto Steve Jobs de Apple, más conocido por su liderazgo transicional, transformador e innovador que por su participación en la gestión diaria de la empresa.

Estilo de delegación

El cuarto estilo de liderazgo según el modelo es el de un líder que no dirige ni controla el día a día del negocio y se involucra en procesos de mayor valor agregado. Por ejemplo, Bull Gates, que había delegado gran parte del trabajo que originalmente realizaba, ahora ha comenzado a centrarse en planes globales para la empresa, particularmente en un momento en que el entorno macroeconómico mundial era desfavorable.

Cuatro habilidades de un líder

Las cuatro habilidades de liderazgo descritas por Warren Bennis son:

  1. formar una visión que brinde a las personas un puente hacia el futuro;  
  2. dar sentido a esta visión a través de la comunicación;  
  3. generar confianza, “la unción que hace que las organizaciones funcionen”;  
  4. la búsqueda del autoconocimiento y el respeto por uno mismo

En nuestra propia experiencia, hemos visto estas habilidades al tratar con grupos usando las energías colectivas del grupo para articular una visión y asegurar que las metas establecidas para el grupo sean significativas.

Leer Más  Descubre cómo redactar una poderosa carta de superación personal

Más importante aún, generar confianza es fundamental para el éxito del equipo, y muchos líderes hacen todo lo posible para fortalecer al equipo en una situación de combate. Finalmente, a menos que los miembros del equipo construyan una buena dosis de autoestima a través de charlas de ánimo y predicando con el ejemplo, la efectividad del equipo en situaciones de crisis se corroe.

Ejemplos de liderazgo presidencial

Los dos presidentes que he elegido para comparar son el presidente Bush Jr. y el presidente Obama. Estos dos presidentes son tan "diferentes" entre sí en su estilo de liderazgo. Por ejemplo, el presidente Bush era más un jugador "sensible" que podía sentir instintivamente el carácter y la naturaleza de la otra persona, mientras que el presidente Obama es más un líder que se basa en un análisis racional y una cuidadosa consideración de las ventajas y desventajas de proceder en una base particular. Curso de acción.

Además, el presidente Obama confía más en las habilidades retóricas y oratorias que el presidente Bush, quien fue más evangélico en su enfoque.

Conclusión

Para suplir la falta de compromiso en la organización, los miembros del equipo militar deben estar debidamente capacitados y motivados. Dado que el trabajo de los militares es defender su país y participar en operaciones de combate de alto estrés, es necesario que los militares estén muy motivados y concentrados en el trabajo que tienen entre manos. Esto requiere un esfuerzo sostenido por parte de la alta dirección para predicar con el ejemplo, así como mayores recompensas para aquellos cuyo trabajo implica asumir riesgos significativos. Finalmente, el compromiso militar también se mejora al involucrarlos a lo largo del proceso y garantizar que puedan ver el panorama general en lugar de una visión de túnel.