CITRATO DE TRIETILO: Riesgos y Precauciones - Hoja de Seguridad - Sustancias Peligrosas

Índice
  1. Propiedades Físico-Químicas
  2. Peligros
  3. Prevención
  4. Primeros Auxilios
  5. Derrames y Fugas
  6. Almacenamiento
  7. Clasificaciones y Etiquetado
  8. Límites de Exposición Laboral
  9. Medio Ambiente
  10. Información Adicional

Propiedades Físico-Químicas

El citrato de trietilo es un líquido incoloro, aceitoso, con una fórmula molecular de C12H20O7 y una masa molecular de 276.3. Tiene un punto de ebullición de 294°C, un punto de fusión de -55°C, una densidad relativa (agua = 1) de 1.1 y una presión de vapor de 0.3 Pa a 25°C. Su punto de inflamación es de 151°C.

Peligros

El citrato de trietilo es un compuesto combustible que puede arder en contacto con llamas. También puede irritar los ojos y el tracto respiratorio.

Prevención

Para prevenir incendios y explosiones, se deben evitar las llamas y utilizar polvo o dióxido de carbono para apagar los incendios. Para protegerse de la inhalación, se debe utilizar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria. Se deben usar guantes de protección para proteger la piel y gafas de protección o protección ocular en combinación con protección respiratoria para proteger los ojos. Se debe evitar comer, beber o fumar durante el trabajo.

Primeros Auxilios

En caso de inhalación, se debe proporcionar aire limpio y reposo a la persona afectada. Si la piel se contamina, se deben quitar las ropas contaminadas y lavar la piel con agua abundante o ducharse. Si los ojos se contaminan, se deben enjuagar con agua abundante durante varios minutos y luego se debe proporcionar asistencia médica. Si se ingiere, se debe enjuagar la boca y dar a beber uno o dos vasos de agua.

Derrames y Fugas

En caso de derrames o fugas, se debe recoger el líquido derramado en recipientes precintables y eliminarlo con agua abundante.

Almacenamiento

El citrato de trietilo debe almacenarse en un lugar bien cerrado.

Clasificaciones y Etiquetado

Según los criterios del GHS de la ONU, el citrato de trietilo se clasifica como:

  • Líquido inflamable, categoría 3
  • Irritación cutánea, categoría 2
  • Irritación ocular, categoría 2
  • Toxicidad aguda por inhalación, categoría 4
  • Toxicidad aguda por ingestión, categoría 4

Límites de Exposición Laboral

No hay límites de exposición laboral establecidos para el citrato de trietilo.

Medio Ambiente

El citrato de trietilo puede ser tóxico para los organismos acuáticos.

Información Adicional

El citrato de trietilo se utiliza como plastificante en la fabricación de plásticos, como disolvente en la industria textil y como aditivo en la industria alimentaria.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad