Dicloromonofluorometano (licuado): Peligros, riesgos y precauciones - Hoja de Seguridad - Sustancias Peligrosas
Propiedades Físico-Químicas
- Estado físico y aspecto: GAS INCOLORO O GAS LICUADO COMPRIMIDO DE OLOR CARACTERÍSTICO.
- Peligros físicos: El gas es más denso que el aire y puede acumularse en las zonas más bajas produciendo una deficiencia de oxígeno.
- Peligros químicos: Se descompone por calentamiento, produciendo humos muy tóxicos y corrosivos. Reacciona con aluminio en polvo, cinc y magnesio. Ataca algunas formas de plásticos, el caucho y revestimientos.
Exposición y Efectos sobre la Salud
- Vías de exposición: La sustancia se puede absorber por inhalación.
- Efectos de exposición de corta duración: El líquido puede producir congelación. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central a concentraciones altas. La exposición muy por encima del LEP podría causar arritmia cardíaca.
- Efectos de exposición prolongada o repetida: La sustancia puede afectar al hígado.
Prevención y Primeros Auxilios
- Inhalación: Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria. Aire limpio, reposo. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica.
- Contacto con la piel: Guantes aislantes del frío. Traje de protección. EN CASO DE CONGELACIÓN: aclarar con agua abundante, NO quitar la ropa. Proporcionar asistencia médica.
- Contacto con los ojos: Utilizar gafas de protección de montura integral o protección ocular en combinación con protección respiratoria. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica.
- Ingestión: No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.
Almacenamiento
- Almacenar a prueba de incendio, si está en local cerrado.
Medio Ambiente
- Evitar la liberación al medio ambiente, debido a su impacto en la capa de ozono.